Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.
La disolución constituye una etapa previa a la liquidación de las sociedades, pero necesariamente conduce a ella.
Por disolución se entiende el hecho de que una sociedad quede impedida para seguir realizando su objeto social y consecuentemente la cesación de los administradores a su cargo.
Existen dos formas de disolución, una de estasformas es total y la otra parcial, por disolución total se entiende la absoluta cesación del objeto social y de actividad de los administradores, quienes no podrán iniciar nuevas operaciones. Es disolución parcial la que supone la separación de uno o varios socios, con reembolso del capital aportad, sin que se afecte la vida de la sociedad.
La disolución total de las sociedades procede:
I.- Porexpiración del término fijado en el contrato social;
II.- Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar éste consumado;
III.- Por acuerdo de los socios tomado de conformidad con el contrato social y con la Ley;
IV.- Porque el número de accionistas llegue a ser inferior al mínimo que esta Ley establece, o porque las partes de interés se reúnan en una solapersona;
V.- Por la pérdida de las dos terceras partes del capital social.
Liquidación: esta implica dos actividades fundamentales, la primera es el pago de las deudas sociales y cobro de los créditos y la segunda es el pago a los socios de la cuota de liquidación.
Después de la disolución puede procederse a la liquidación, los liquidadores serán nombrados por la asamblea o por lo socios,pueden ser nombrados uno o mas liquidadores y este nombramiento debe ser inscrito el RCP, Hecho el nombramiento de los liquidadores, los Administradores les entregarán todos los bienes, libros y documentos de la sociedad, levantándose en todo caso un inventario del activo y pasivo sociales. Salvo el acuerdo de los socios o las disposiciones del contrato social, los liquidadores tendrán las siguientesfacultades:

I.- Concluir las operaciones sociales que hubieren quedado pendientes al tiempo de la disolución;
II.- Cobrar lo que se deba a la sociedad y pagar lo que ella deba;
III.- Vender los bienes de la sociedad;
IV.- Liquidar a cada socio su haber social;
V.- Practicar el balance final de la liquidación, que deberá someterse a la discusión y aprobación de los socios, en la forma quecorresponda, según la naturaleza de la sociedad. El balance final, una vez aprobado, se depositará en el Registro Público de Comercio;
VI.- Obtener del Registro Público de Comercio la cancelación de la inscripción del contrato social, una vez concluida la liquidación.

FUSIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES:

La fusión es la unión de la personalidad y el patrimonio de dos o más sociedades, deacuerdo a la naturaleza jurídica puede decirse que las sociedades se disuelven pero no se liquidan, pues conservan sus derechos y sus obligaciones frente a terceros.

Clasificación de la fusión:
* La llamada fusión propia, que consiste en que las dos o más interesadas en la fusión, todas ellas se disuelvan para dar nacimiento a una nueva.
* La fusión por incorporación o impropia, en la queuna de las sociedades llamadas fusionante, absorberá la personalidad y patrimonio de las fusionadas.

Acuerdos de fusión:
La fusión de varias sociedades deberá ser decidida por cada una de ella, en la forma y términos que correspondan según su naturaleza. Los acuerdos de fusión deberán ser inscritos en el RCP que corresponda a los domicilios sociales respectivos y publicarse en el periodooficial de cada uno de dichos domicilios.
Contrato de fusión: efectos.
El contrato de fusión son la serie de clausulas en las que se consigna la forma en la que a de operar la fusión, el tratamiento que se le dará a los diversos capitales sociales, la situación de los socios, los nuevos derechos y obligaciones de, los socios, la forma en la que se hará frente a los pasivos de las diversas...
tracking img