Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4564 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………. Pág. 2

OBJETIVOS………………………………………………………………...Pág. 3

JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………….Pag.4

MARCO TEÓRICO……………………………………………………….. págs. 5 a 17

CONCLUSIÓN………………………………………………………………pág. 18

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….pág. 19

INTRODUCCIÓN:

Las sociedades Mercantiles se pueden definir como los entes a los que la ley reconocepersonalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que de las actividades realizadas resulten, solamente serán percibidos por los socios.
En el siguiente trabajo se llevara a cabo el estudio de las sociedades mercantiles denuestro país, así como los puntos mas importantes que se requieren para la creación de las mismas tales como el mínimo de socios, el capital necesario, la documentación, etc.

OBJETIVOS PARTICULARES:

* Conocer los tipos de sociedades mercantiles existentes en nuestro país.
* Conocer como se forman las sociedades mercantiles
* Tener conocimiento de los trámites para dar de alta unasociedad mercantil.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo ha sido realizado con la finalidad de obtener los conocimientos a cerca de los diferentes tipos de sociedades mercantiles existentes en nuestro país ya que en relación a la carrera que cursamos se asocia y es de suma importancia para nuestra óptima formación académica.
Otro motivo por el cual se realizo esta investigación es para que las demáspersonas al leer dicha investigación aprendan y en el futuro puedan utilizar o les sea útil y de valor la información plasmada en estas páginas ya sea para la creación de una sociedad o para brindar asesoría a quien lo requiera.

Marco teórico:
Sociedades mercantiles:
Las sociedades mercantiles se definir como los entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de susmiembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que de las actividades realizadas resulten, solamente serán percibidos por los socios.
Por ser la sociedad una persona jurídica, tiene un patrimonio propio, los bienes que aportan los socios pasan de la propiedad de estos a lapropiedad de este nuevo ser de derecho que nace con el solo hecho de celebrarse una sociedad.
Esta ley reconoce 6 especies de sociedades mercantiles:
I.- sociedad en nombre colectivo;

Ii.- sociedad en comandita simple;

Iii.- sociedad de responsabilidad limitada;

Iv.- sociedad anónima;

V.- sociedad en comandita por acciones, y

Vi.- sociedad cooperativa.

Continuación se describiráncada una de las especies mercantiles:

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO
Sociedad en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.

La razón social se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se le añadirán las palabras ycompañía u otras equivalentes.

• Y Cía
• Y Sucesores.
Este tipo de sociedades se forma con socios capitalistas y socios industriales. Ello significa que uno o alguno de los socios (el capitalista) aporta los recursos económicos y el otro (el industrial), los conocimientos y el trabajo.

CARACTERÍSTICAS
* Cuando uno de los socios cuyo nombre haya figurado en la razón social, se separede la sociedad y siga la misma razón social, deberá agregarse a esta la palabra “sucesores”; también se agregará la palabra “sucesores”, cuando el nombre de una empresa lo adopte o siga usando una nueva sociedad que haya adquirido los derechos y obligaciones del negocio anterior cuyo nombre o razón social ha traspasado responsabilidad subsidiaria es la que tienen los socios en segundo término,...
tracking img