Sociedades mercantiles

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Sociedad mercantil
Por sociedad mercantil, se puede entender: la unión de dos o más personas de acuerdo con la ley, mediante la cual aportan algo en común, para un fin determinado, obligándose mutuamente a darse cuenta.

Descripción
Para que exista una sociedad mercantil, es necesario que intervengan dos o más personas, las cuales podrán ser: (PERSONA FISICAO MORAL).
Persona física:llamada también natural, es el ser humano, hombre o mujer capas de derechos y obligaciones.
Persona moral: entidad formada para la realización de los fines colectivos.
Las personas que se unen de acuerdo con la ley, deberán aportar algo en común, por ejemplo EFECTIVO, ESPECIE, CONOCIMIENTO, TRABAJO.
El fin determinado, preponderadamente económico, deberá ser lícito, es decir, el fin que persigala sociedad mercantil, deberá estar dentro de la ley.
Las personas que integran una sociedad mercantil, están obligadas mutuamente a darse cuenta de todas y cada una de las operaciones que realice la misma dentro de los ejercicios sociales.
El ejercicio social coincidirá con el año de calendario (del primero de enero al 31 de diciembre), salvo el primer ejercicio social, cuando la sociedad seconstituya después del día primero de enero, en cuyo caso se iniciara en la fecha de su constitución y se concluirá el 31 de diciembre del mismo año.
El estudio de las sociedades mercantiles en México es importante ya que teniendo el conocimiento de los derechos y obligaciones que la legislación mexicana en materia de sociedades mercantiles ofrece, es más fácil dirigir y orientar una empresa enMéxico.
Ahora bien, se podría resumir en tres grandes etapas económicas el desarrollo de las sociedades mercantiles, a saber:
* Etapa comercial: En la etapa comercial aparece la sociedad de personas en forma rudimentaria formada en su mayoría por familiares

* Etapa industrial: En la etapa industrial aparecen las sociedades de capitales.

* Etapa financiera: En la etapa financiera lasociedad de capitales es la más sobresaliente, especialmente la sociedad anónima. La sociedad anónima (abreviatura S. A.) es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplola percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.

Las sociedades mercantiles pueden clasificarse desde diversos puntos de vista:

Atendiendo a la doctrina Jurídica
a) Sociedades personalistas: “Aquellas en la cual, de los cuatro elementos de la sociedad(personal, patrimonial objetó social y forma externa) el principal lo constituye el personal, es decir, los terceros que contratan con la sociedad, les interesa la personalidad, honradez, prestigio, etc., de los socios, tal es el caso, por ejemplo de la sociedad de nombre colectivo”.
b) Sociedades capitalistas: “Son aquellas en donde el principal elemento de la sociedad es el patrimonial, es decir,los terceros que contratan con la sociedad, pondrán especial interés en el monto del capital por ejemplo es el caso de la sociedad anónima”.
c) Sociedades mixtas: “Aquellas en las cuales tanto el elemento personal, como el elemento patrimonial están en primer término, pasando a segundo término los demás elementos sociales, por ejemplo en el caso de la sociedad en comandita por acciones”.Atendiendo a su forma de constitución
a) Sociedades regulares o de derecho: “Son aquellas que en el acto de constitución se han hecho constar en escritura pública e inscritas en el registro Público de comercio; es decir, en el acto de constitución han cumplido con los requisitos que marca la ley”.
b) Sociedades irregulares o de hecho: “aquellas que en el acto de constitución no se haya hecho constar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS