Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SOCIEDADES MERCANTILES
CONCEPTO
Sociedad Mercantil es una asociación voluntaria de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa con ánimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan.
CARACTERÍSTICAS
1ª) Asociación voluntaria de personas, siendo indiferente que los socios sean personasfísicas o jurídicas. Solo en supuestos excepcionales, nuestro derecho permite constituir sociedades con un solo socio.
2ª) Constitución de un fondo patrimonial aportando bienes y/o trabajo, aunque al menos, una parte de los socios, debe aportar bienes.
La aportación de bienes en común hace recaer sobre los socios, repartiéndolo entre ellos, el riesgo de las posibles pérdidas.
3ª) Colaboración de lossocios en la explotación de una empresa. Esta actividad puede ser muy variada siempre que no sea contraria a la ley, la moral y al orden público.
4ª) Todos los socios sin excepción, deben ser llamados a participar en las ganancias. Normalmente, la participación es proporcional al importe de los aportado, aunque se puede pactar un régimen en distinto.
ASPECTO CONTRACTUAL DE LA SOCIEDAD
Lasociedad mercantil, como unión voluntaria de personas, tiene su origen en un contrato plurilateral dirigido a regular las relaciones de los socios entre sí y la relación de cada uno de ellos con la sociedad.
ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO
EL CONSENTIMIENTO sobre todo el contenido del contrato, que puede prestarse por medio de un representante y debe estar exento de vicios.
LA CAPACIDAD.- Puedenser parte en los contratos de sociedad, adquiriendo la condición de socio, los mayores de 18 años, no incapacitados legalmente, los menores emancipados y las personas jurídicas.
También puede ser socio el menor no emancipado si actúa por medio de un representante legal previa autorización judicial, si tiene que aportar a la sociedad bienes inmuebles, establecimientos mercantiles, objetos preciososy valores mobiliarios.
EL OBJETO ha de ser lícito y posible.
LA CAUSA.- El ejercicio en común de una determinada actividad económica, con ánimo de repartir los beneficios.
Sin embargo, la sociedad mercantil no es simplemente un contrato, ya que una vez constituida, se le confiere una personalidad jurídica distinta de los socios que la integran .
PERSONALIDAD JURÍDICA DE LA EMPRESA.CONSECUENCIAS
1ª) Le concede capacidad jurídica plena, tanto para obligarse en la actividad económica que realice, como para ser titular de derechos y obligaciones propias.
2ª) Le atribuye autonomía patrimonial, ya que la sociedad es titular de un patrimonio propio.
3ª) Supone la separación de responsabilidades entre la sociedad y los socios.
4ª)La sociedad tiene un nombre propio y exclusivo, undomicilio y una nacionalidad.
5ª)La sociedad necesita valerse de personas físicas para desarrollar su actividad, que tendrán la consideración de órganos sociales.
FORMALIDADES CONSTITUTIVAS
El código de comercio establece que toda sociedad, antes de comenzar sus operaciones, deberá hacer constar su constitución, pactos y condiciones en escritura pública que se presentará para su inscripción en elRegistro Mercantil correspondiente al lugar de su domicilio.
TIPOS DE SOCIEDADES MERCANTILES
Son múltiples las clasificaciones de las sociedades mercantiles, según el criterio que se adopte. Tomando el criterio jurídico de la responsabilidad de los socios, se distinguen:
 Sociedad Colectiva.- Es aquella cuyos socios, llamados colectivos, van a responder por las deudas sociales de forma personal,ilimitada, solidaria y subsidiariamente.
Es decir, si la sociedad carece de bienes suficientes para asumir sus deudas, los socios se comprometen a pagarlas con sus patrimonios personales sin limitación de cuantía. Si pagase uno de ellos, este tendrá derecho a que los demás le reembolsen su parte de deuda en proporción a sus respectivas aportaciones en la sociedad.
 Sociedad Comanditaria...
tracking img