Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS LEGALES DE LAS ORGANIZACIONES MERCANTILES EN MÉXICOINTRODUCCIÓNToda la materia mercantil o comercial en México es Federal, por lo tanto, la Ley General deSociedades Mercantiles de 1934 tiene ese carácter, y rige en todo el territorio mexicano adiferencia de la materia civil, en la cual cada estado de la República Mexicana tiene su Código Civil,incluyendo el D.F., los cuales tienen unaestructura parecida a otros códigos civiles tanto deEuropa continental como de Latinoamérica.Además de la Ley General de Sociedades Mercantiles, existen algunas leyescomplementarias al derecho societario, como la Ley de Inversiones Extranjeras, Código deComercio y Ley de Sociedades Cooperativas.Las formas legales más recomendables para constituir una empresa en México son: laSociedad Anónima (S.A.) yla Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.). Por supuesto queexisten otras formas legales para constituir una empresa mercantil, sin embargo en esas otrasformas los socios son ilimitadamente responsables para las deudas de dichas empresas, por lo queante ese riesgo no vale la pena brindarles mucha importancia.
ANTECEDENTESPor lo que concierne a México, en las Ordenanzas de Bilbao sólo seregulaban lassociedades colectivas y las comanditas; en el Código Lares (1854) se incluyó la Anónima.En el artículo tercero del Código de Comercio de 1889, todavía vigente, se reconoce lacalidad de comerciante a las sociedades mercantiles. En este mismo código se añadió a las yamencionadas: la Sociedad en Comandita por Acciones.El 28 de junio de 1934 se emitió la LEY GENERAL DE SOCIEDADESMERCANTILES (LGSM)que derogó las disposiciones que sobre la materia regulaba el Código de Comercio, y este incluyó ala S. de R.L.¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD MERCANTIL (en México)?En México, son aquellas organizaciones cuyo fin es una especulación comercial, mientrasque las Sociedades Civiles son un contrato que se concreta en la voluntad de los socios deobligarse a cambiar sus esfuerzos o recursos para larealización de un fin común de un caráctereconómico, pero que no constituya una especulación mercantil.

 
ELEMENTOS
En las Sociedades Mercantiles hay tres elementos fundamentales: los personales, lospatrimoniales y los formales:1) Elemento Personal: Está constituido por los socios, personas que aportan y reúnen susesfuerzos (bienes, capitales o trabajos)2) Elemento Patrimonial: Está formado porel conjunto de bienes que se aportan para formar elcapital social, los bienes, trabajo, etc.3) Elemento Formal: Es el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad de que se deberevestir al contrato que da origen a la sociedad como una individualidad de derecho.

CLASIFICACIÓNLas Sociedades se pueden clasificar conforme a varios criterios, entre los que destacan lossiguientes:Según elpredominio de los elementos* Sociedades de Personas: son las sociedades en las cuales predomina el elemento personal. Sonlas sociedades en nombre colectivo y en comandita simple.* Sociedades Intermedias: En estas sociedades no está muy claro el elemento predominante. Sonla Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Comandita por Acciones.* Sociedades Capitalistas: En estas sociedades domina el capitalsocial. En esta clasificación seincluyen las Sociedades Anónimas y las Cooperativas.Según su Tipo de Capital* Capital Fijo: El capital social no puede ser modificado, sino por una modificación de losestatutos.* Capital Variable: El capital social puede disminuir y aumentar conforme el avance de lasociedad, sin procedimientos demasiado complejosClasificación Legal (Tipos de Sociedades)* Sociedad enNombre Colectivo.* Sociedad en Comandita Simple* Sociedad de Responsabilidad Limitada

 
* Sociedad Anónima* Sociedad en Comandita por Acciones* Sociedad Cooperativa* Sociedad de Solidaridad Social* Sociedad de Producción RuralCONSTITUCIÓNLa Constitución es el acto por medio del cual una sociedad mercantil adquiere personalidad jurídica. En este acto jurídico sobresalen dos aspectos de cuyo...
tracking img