Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES MERCANTILES

La palabra sociedad se utiliza en dos sentidos: como contrato y corno persona jurídica. Como contrato, la sociedad designa al acuerdo que celebran los socios, y como persona jurídica, se designa la agrupación que surge de ese contrato, es decir una persona jurídica diferente de la de los miembros que la integran.

Las Sociedades Mercantiles se encuentran reguladas enel Código de Comercio y se caracterizan por perseguir un fin económico (lucrativo) con la ejecución en forma habitual de actividades mercantiles o actos de comercio,

También se puede definir como aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil.

Como todasociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios.

CONSTITUCIÓN

Para que una sociedadpueda constituirse como tal, es necesario que esta tenga personalidad jurídica, esto significa que la sociedad es una entidad de derecho, es un ser ficticio que puede adquirir derechos y obligaciones, al igual que una persona natural, es susceptible de ser representada y de actuar por si en la vida de los negocios.

CLASIFICACIÓN

Nuestro Código de Comercio contempla cuatro tipos o clases deSociedades Mercantiles, con características especiales que las distinguen de las demás, con énfasis en lo relacionado con la responsabilidad de los socios frente a las obligaciones sociales y cada una regida con normas específicas.

La doctrina mercantil ha agrupado estos tipos de Sociedades en tres grupos: las Sociedades de Personas; las Sociedades de Capitales; y las Sociedades Mixtas, dependiendode la importancia que se le atribuya a la condición personal del socio o al capital de la Sociedad.

Las Sociedades comerciales se pueden clasificar conforme a varios criterios, entre los que destaca. Según su tipo de capital, en este caso existen dos que son: 

▪ Capital Fijo: El capital social no puede ser modificado, sino por una modificación de los estatutos.
▪ Capital Variable:El capital social puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad, sin procedimientos complejos.

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO

Es aquella que existe bajo una denominación social, en la que todos los socios responden de manera solidaria, subsidiaria e ilimitadamente de las obligaciones sociales. (Art. 25 LGSM).

RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS.

a) SOLIDARIA.- El acreedor puede exigirde cualquiera de los socios el importe integro de su deuda.

b) ILIMITADA.- El socio responde de las deudas sociales en su totalidad con todos sus bienes independientemente de su participación social.

RAZON SOCIAL.- Se formara con el nombre de los socios principales y deberá ir seguida de la palabra ¨Y COMPAÑÍA¨.
COMPAÑÍA EN COMANDITA SIMPLE

 En esta clase de sociedad se reúnen lascaracterísticas de los dos tipos anteriores. Existen dos categorías de socios: Los comanditarios, cuya responsabilidad está limitada por su aporte al capital de la sociedad, estos socios sólo responden hasta por la cantidad que han asumido como límite de su responsabilidad y los comanditados, que se obligan solidaria e ilimitadamente, por lo cual también son llamados socios solidarios. Estos sociosgarantizan las obligaciones sociales en la misma forma que los socios en nombre colectivos. Cuando el capital de los socios Comanditarios está dividido en acciones, la sociedad  se  denomina: "En  Comandita por Acciones", en caso contrario recibe el nombre de "En Comandita Simple". Las regulaciones de ésta Sociedad, canto en su forma simple como por acciones, combinan disposiciones de la Sociedad en...
tracking img