Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN DEMOCRÁTICA Y CIUDADANA

1. NOCIÓN JURÍDICA DE ESTADO
La definición de Estado desde el punto de vista de la Ciencia del Derecho, se construye a partir de la conjunción de tres elementos: pueblo, territorio y soberanía. La siguiente definición muestra la interpelación de estos tres elementos.
1.1. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO
1.2.1. El territorio (elementofísico) lugar en el cual el Estado ejerce su soberanía y está constituido no sólo por el suelo sino por el subsuelo, las áreas marinas y submarinas y el espacio aéreo, el espectro electromagnético y el segmento correspondiente de la órbita geoestacionaria. Igualmente conforman el territorio, las islas los islotes cayos, las embajadas de Colombia en otros países, etc.
1.2.2. La población(elemento humano): constituida por todas las personas que se encuentran en ese territorio y que por ello están bajo la influencia de lo determinado por el ordenamiento jurídico.
1.2.3. La soberanía (elemento jurídico y coercitivo) entendida como la característica del poder estatal que implica que dicho poder sea supremo en el orden interno e independiente en el orden externo. El derecho,como instrumento de la soberanía, regula y relaciona estos tres elementos.
1.2.4. Ordenamiento Jurídico: Es el Conjunto de normas jurídicas que rigen en forma obligatoria e indiscriminada a todos los habitantes nacionales o extranjeros de Colombia. Este Ordenamiento está compuesto por la Constitución, las leyes, los decretos-leyes y los actos administrativos.
1. NOCIONES DECONSTITUCIÓN POLÍTICA

El término Constitución tiene varias acepciones. Puede ser definido en sentido jurídico, material, formal, sociológico y político; en ocasiones estos sentidos se cruzan y se obtienen sentidos mixtos, complementarios y aún contradictorios. Al respecto existe un desarrollo extenso, pues es enorme la cantidad de autores que tratan el tema.

2.2. sentido jurídico: se trata de unanorma, de un conjunto de normas con carácter positivo superior, que constituye la fuente de validez derivada, de las normas inferiores, de las actuaciones y hasta de las omisiones de las autoridades. Este concepto se ha clasificado en formal y material.

2.3. Sentido formal: es un estatuto normativo consagrado en un texto considerado como superior y que contiene la organización básica delEstado, los principios a los que debe obedecer, su funcionamiento y las relaciones con los particulares.

2.4. Sentido material: la Constitución es norma de carácter superior y tiene aplicación directa, que no simplemente se trata de una norma para otorgar validez a la normatividad inferior, sino que ella misma vincula las actuaciones del estado y los particulares. El contenido materialse cifra además en la exigibilidad de los principios, valores, fines y derechos consagrados en la Constitución.

2.5. Sentido sociológico: la Constitución real es aquella que obedece a la estructura real del poder político y a los procesos de poder que al interior de un Estado se desarrollan. Se trata entonces de la identificación de las fuerzas políticas y sociales y de su incidencia enel sistema de dominación.

2.6. Sentido político: la constitución como fenómeno socio jurídico y político que hace parte de procesos ideológicos e históricos de carácter democrático.

2. CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN

La Carta Política está conformada por una parte orgánica y otra dogmática.
La parte dogmática de la Constitución está contenida en el Preámbulo o introducción a lamisma y en los principios fundamentales (artículos 1 al 10) y los valores constitucionales de la dignidad humana, la inviolabilidad de los derechos, el respeto y el libre desarrollo de la persona y la familia.
La parte orgánica de la Constitución es la que llamamos parte normativa (Títulos, Artículos, incisos y numerales o literales): Estructura y funcionamiento del poder público y demás...
tracking img