Sociedades mercantiles!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SOCIEDADES IRREGULARES
Las sociedades mercantiles adquieren el carácter de irregulares cuando no cumplen con los requisitos legales para su constitución. Cuando por ignorancia o mala fe, los socios no dan cumplimiento a las formalidades necesarias, en especial a la escritura constitutiva en el Registro Púbico del Comercio (RPC), aparece el problema referente a la personalidad jurídica de lasociedad.
Si la personalidad jurídica de las propiedades es una creación del derecho, es decir, es la propia ley quien las reviste de personalidad, y la inscripción en el RPC constituye la forma a través de la cual se constituye dicha personalidad.
DEFICICION DE SOCIEDAD IRREGULAR
La sociedad irregular también conocida como¨ Sociedades de Hecho¨ o ¨Sociedades de Facto ¨ es aquella queteniendo un objeto lícito, no cumple con los requisitos legales para su constitución. Es decir es omisa al otorgamiento en escritura pública del contrato social o a su inscripción en el RPC. Por otro lado, existen las sociedades ilícitas que son aquellas que, cumpliendo o no con la escritura pública y con la inscripción en el RPC, su objeto es ilícito, es decir contrario a las leyes de orden público o alas buenas costumbres.
CLASIFICACION DE LA IRREGULARIDAD
La irregularidad de las sociedades mercantiles puede clasificarse en dos grandes grupos. Estos son:
A) IRREGULARIDAD DE ORIGEN: Tiene su nacimiento en el momento de la constitución de la sociedad se da en los siguientes casos:
I) Sociedades Verbales: Aquellas que no cumplen con ninguna formalidad por escrito, y el consentimientoentre los socios se expresa oralmente.
II) Sociedad que consta en Escrito Privado: El consentimiento de los socios se expresa a través de un escrito privado, y no a través de escritura publica.
III) Sociedades que constan en escritura pública pero sin inscripción el RPC: Es atreves de la inscripción de la escritura pública en el RPC que la ley otorga personalidad jurídica a lassociedades. Así lo establece el Art 2 de LGSM.¨ Las sociedades mercantiles inscritas en el Registro Público de Comercio, tienen personalidad jurídica distinta de la de los socios. ¨
IV) Sociedades en las que está ausente en el contrato algún elemento esencial o de validez.
B) IRREGULARIDAD SUPERVENIENTE : Aparece durante la vida y el funcionamiento de la sociedad se da en el siguiente caso:
I)La falta de inscripción de las modificaciones a la escritura constitutiva: Si se realizan modificaciones tanto al contrato social como a los estatutos, deben ser inscritas en el RPC.
De igual manera como se hizo con la irregularidad, puede clasificarse la ilicitud del objeto social. Sera una ilicitud de origen cuando el mismo objeto descrito en el contrato social sea contrario a las leyes deorden público o a las buenas costumbres, sin embargo se cree muy poco probable que se de este tipo de ilicitud debido a que el notario o corredor respectivo tienen facultades de no autorizar la escritura cuando el contrato de sociedad contemple un fin ilícito.
Por otro lado, existe la ilicitud superveniente cuando la sociedad se constituye bajo un supuesto objeto lícito, pero lleva a caboactividades y fines contrarios a la ley o a las buenas costumbres, engañando a terceros u obteniendo ganancias indebidas. Por ejemplo constituirse como una empresa de colocación de empleos, y realizar en realidad un tratamiento de blancas.
Al respecto se presenta el criterio de a la SCJN:

SOCIEDADES ILICITAS
La formación de una sociedad es, en sí misma, un acto absolutamente licito mas no lo es cuandosu formación obedece al propósito de engañar a terceras personas y obtener un lucro indebido
Quinta Época Instancia: Primera Sala .Fuente Semanario Judicial de la Federación Tomo: Cll, Pág. 990.
También puede darse la ilicitud superviniente cuando el objeto social era lícito en el momento de la constitución, pero que por una ley posterior se volvió ilícito. Por ejemplo, un casino constituido...
tracking img