Sociedades Mercantiles

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Definición de sociedades mercantiles o de comercio:

Las compañías o sociedades de comercio son aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio. 
Clases de sociedades mercantiles
Las compañías de comercio son de las especies siguientes: 

1º La compañía en nombre colectivo, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria detodos los socios. 

2º La compañía en comandita, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de uno o más socios, llamados socios solidarios o comanditantes y por la responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o más socios, llamados comanditarios. El capital de los comanditarios puede estar dividido en acciones. 

3º La compañíaanónima, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción. 

4º La compañía de responsabilidad limitada, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado, dividido en cuotas de participación, las cuales no podrán estar representadas en ningún caso poracciones o títulos negociables. 
Las compañías constituyen personas jurídicas distintas de las de los socios. 

Hay además la sociedad accidental o de cuentas en participación, que no tiene personalidad jurídica. 
La compañía en nombre colectivo y la compañía en comandita simple o por acciones existen bajo una razón social. 
 De la Disolución de la Compañía 

Las compañías de comercio sedisuelven: 
1º Por la expiración del término establecido para su duración. 
2º Por la falta o cesación del objeto de la sociedad o por la imposibilidad de conseguirlo. 
3º Por el cumplimiento de ese objeto. 
4º Por la quiebra de la sociedad aunque se celebre convenio. 
5º Por la pérdida entera del capital o por la parcial a que se refiere el artículo 264 cuando los socios no resuelven reintegrarlo olimitarlo al existente. 
6º Por la decisión de los socios. 
7º Por la incorporación a otra sociedad. 

La sociedad en nombre colectivo se disuelve por la muerte, interdicción, inhabilitación o quiebra de uno de los socios, si no hay convención en contrario. 
La sociedad en comandita se disuelve, si no hay convención en contrario por la muerte, quiebra, interdicción o inhabilitación de lossocios solidarios o de alguno de ellos. 
La disolución de las sociedades en comandita por acciones no tiene lugar si el socio muerto, quebrado, inhabilitado o entredicho, ha sido subrogado con arreglo

Salvo convención en contrario, la sociedad de responsabilidad limitada no se disuelve por la muerte, interdicción o quiebra de uno de los socios, ni por la remoción de los administradores. 
Lasociedad anónima y la sociedad de responsabilidad limitada no se disuelven por haber adquirido uno de los socios todas las acciones o cuotas de la sociedad. 

Terminada o disuelta la sociedad, los administradores no pueden emprender nuevas operaciones, y si contravinieren a esta disposición son responsables personal y solidariamente por los negocios emprendidos. 
La prohibición tiene efecto desdeel día en que ha expirado el término de la sociedad, en que se ha cumplido su objeto, o ha muerto alguno de los socios cuyo fallecimiento disuelva la sociedad, o desde que ésta es declarada en liquidación por los socios o por el Tribunal. 

 La compañía en nombre colectivo: es en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de todos los socios.Razón social:
La firma de una compañía en nombre colectivo, a falta del nombre de todos los asociados, debe contener, por lo menos, el de algunos de ellos, con una mención que haga conocer la existencia de una sociedad. 
En la compañía en nombre colectivo sólo pueden hacer parte de la razón social los nombres de los socios, a menos que sea una compañía sucesora de otra y se presente con ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS