Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 157 (39109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SOCIEDADES MERCANTILES
Introducción 2
SOCIEDADES MERCANTILES 3
Antecedentes 3
CONCEPTOS 3
CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES 4
REQUISITOS 7
Constitución 9
Proceso Constitutivo 9
LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES 11
SOCIEDADES ANÓNIMAS 51
Antecedentes Históricos 51
Conceptos 51
Características 52
Requisitos 52
Constitución 52
Asamblea Constitutiva54
Fundadores 54
Bonos Fundador. 54
Acciones 55
Clasificación de las Acciones. 59
La Administración de la Sociedad 59
La vigilancia de la sociedad 62
La Información Financiera 63
Asambleas de Accionistas 64
Clasificación De Las Asambleas 64
Generalidades De Las Asambleas 65
ACTA CONSTITUTIVA 68
DE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE 68
Conclusión 86
Bibliografía 87Introducción
Las sociedades pueden definir como los entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que de las actividades realizadas resulten, solamente serán percibidos por los socios.
Enel siguiente trabajo se expone lo que son las sociedades mercantiles, sus generalidades, conceptos, clasificación, requisitos, constitución e importancia para las sociedades modernas; así como una breve reseña histórica de cómo aparecieron y cual fue la causa principal.
El exponer todos los tipos de sociedades mercantiles que existen en el siguiente trabajo se detallara en especifico lo que esuna Sociedad Anónima donde se explicara en que consiste, como se forma, los elementos que la integran, los requisitos para su formación, ventajas y desventajas, entre otros aspectos importantes para su comprensión y análisis.
Además, se incluye un ejemplo de un Acta Constitutiva de una sociedad Mercantil Anónima, para mostrar como se que se forma y detalla todo el proceso que se lleva a cabo parasu elaboración.

Todo esto con el fin de comprender la importancia que estas tienen dentro del sistema económico empresarial, principalmente el turístico.

SOCIEDADES MERCANTILES
Antecedentes
El antiguo derecho no conoció la de sociedad mercantil con personalidad jurídica, la que es creación del mundo moderno.
Por lo que a México se refiere, en las Ordenanzas de Bilbao sólo se regulaban lassociedades colectivas y las comanditas; En el Código Lares (1854) se incluyó la anónima.
En el artículo tercero Código de Comercio de 1889, todavía vigente, se reconoce la calidad de comerciante a las sociedades mercantiles. En este mismo código se añadió a las ya mencionadas: la sociedad en comandita por acciones.
El 28 de junio de 1934 se emitió la LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES (LGSM)que derogó las disposiciones que sobre la materia regulaba el Código de Comercio. Ésta incluyó a la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

CONCEPTOS
Por sociedad mercantil se puede entender: "La unión de dos o más personas de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), mediante la cual aportan algo en común, para un fin determinado, obligándose mutuamente a darse cuenta."1. Efectivamente, para que exista una sociedad mercantil, es necesario que intervengan dos o más personas, las cuales podrán ser:
a) Personas Físicas.
b) Personas morales, o bien.
c) Personas físicas y morales.
* Persona: "Ser físico o ente moral capaz de derechos y obligaciones".
* Persona Física: "Llamada también natural, es el ser humano hombre o mujer, capaz de derechos yobligaciones."
* Persona Moral:"Entidad formada para la realización de los fines colectivos, a la que el Derecho Objetivo reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones".
1) Ahora bien, para que la sociedad se considere mercantil, independientemente de la actividad o fin que persiga, deberá constituirse cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos que establece la LGSM.
2)...
tracking img