Sociedades Mixtas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA

NELSON DAVID DIAZ BOHORUQUEZ
DIEGO ALEJANDRO GOMEZ GUZMAN

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
SOCIEDADES MERCANTILES
Bogotá, D.C. 08 de Noviembre de 2010
SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA

NELSON DAVID DIAZ BOHORUQUEZ
DIEGO ALEJANDRO GOMEZ GUZMAN

SAUL GALINDO
Docente

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE CONTADURÍAPÚBLICA
SOCIEDADES MERCANTILES
Bogotá, D.C. 08 de Noviembre de 2010
1. DEFINICIÓN
Desde un punto de vista conceptual la sociedad de economía mixta es una empresa creada con aportes estatales y capital privado. Se trata de organismos constituidos bajo la forma de sociedades comerciales con aportes estatales y de capital privado, autorizados por la ley con el objeto de desarrollar actividades denaturaleza industrial o comercial conforme a las reglas de derecho privado.

2. EVOLUCIÓN NORMATIVA
Dentro de las disposiciones dictadas para regular esta modalidad societaria se encuentran los Decretos Extraordinarios 1050 y 3130 de 1968, el Decreto 410 de 1971 o Código de Comercio, la Ley 20 de 1975, el Decreto Extraordinario 128 de 1976, el Decreto Extraordinario 130 de 1976 y la Ley 489de 1998. La primera de las normas fue básica, en tanto que definió y reguló la sociedad de economía mixta. El Código de Comercio la trata entre los artículos 461 a 468. El Decreto 128 de 1976 se pronunció sobre inhabilidades, incompatibilidades y responsabilidad de los miembros de juntas directivas y representantes legales. El Decreto 1340 de 1976 se refirió a las sociedades de economía mixta delorden nacional. Finalmente, la Ley 489 de 1998, que derogó la normatividad anterior (Decretos 1050 y 3130 de 1968 y (130 de 1976)) trató las sociedades de economía mixta entre los artículos 97 a 102.

3. NATURALEZA DE LA SOCIEDAD
La innovación en este tipo de sociedades es la participación del estado como socio de una empresa comercial.
En consecuencia, como lo ha sostenido el Consejo deEstado (Sala de Consulta y Servicio Civil) en providencia del 10 de abril de 1993:
a. Estas sociedades formalmente no hacen parte del sector gubernamental; su órbita propia es la del sector privado, y en principio gozan de la misma autonomía que caracteriza la actividad de los particulares; no obstante, las sociedades de economía mixta pueden quedar sometidas a ciertas limitaciones que resultende la participación del Estado como accionista.
b. Como en toda actividad administrativa el aporte del Estado en las sociedades de economía mixta debe autorizarlo la ley, que igualmente determina las condiciones de la participación del Estado en esta clase de sociedades y el grado de tutela q que quede sometidas, todo lo cual debe igualmente registrarse en el respectivo contrato social, paraque conste su aceptación por los accionistas privados.
c. Cuando la Nación o los organismos descentralizados adquieran derechos o acciones en entidades que hasta ese momento tenían el carácter de personas jurídicas de derecho privado (o más propiamente de personas jurídicas formadas exclusivamente entre particulares) se harán inmediatamente si fuere del caso las reformas estatutarias que lassometen al régimen que les corresponda. Igualmente en los estatutos de las sociedades de economía mixta que gocen de ventajas financieras o fiscales o que tengan a su cargo la prestación de un servicio público, se señalaran los actos que requieran para su validez el voto previo y favorable de los representantes del gobierno en sus órganos directivos.

4. CARACTERÍSTICAS
Tal como lo hasostenido la Corte Suprema de Justicia, desde 1976, no hay duda que esta clase de sociedades no ha encontrado toda vía su verdadero sitio en el derecho: las dificultades surgen del propósito buscando no solo de forma un patrimonio social como aportes estatales y privados, sino de encontrar una colaboración abierta de los dueños de ese patrimonio, el Estado y los particulares, para el logro de...
tracking img