sociedades modernas

Páginas: 32 (7986 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013






Tema: Sociedades Modernas
Subtemas: 1er, 2do y 3er mundo, Individualismo


Las sociedades modernas
Capacidad: Identifica las características de las sociedades modernas.
La cultura y las instituciones sociales cambian a lo largo del tiempo. Hace poco estudiamos cómo se organizaban las sociedades premodernas. Hoy veremos las características que distinguen a las sociedadesmodernas.

¿Qué se entiende por modernidad?
La palabra “modernidad” deriva del latín modernus, que significa ‘de hace poco o lo más reciente’. La modernidad, entonces, se refiere a las pautas sociales más nuevas, que surgieron con la industrialización. Se toma como referencia la Revolución Industrial porque los hechos e inventos que tuvieron lugar a partir de mediados del siglo XVIII modificaron granparte del comportamiento de las personas.

Características sociales de las sociedades modernas
1. El debilitamiento de las pequeñas comunidades: La modernidad implica el progresivo debilitamiento —si no la destrucción— de las comunidades relativamente cohesionadas, en las que las personas encontraban solidaridad y significado de su existencia durante la mayor parte de la historia.

Durantemiles de años, los asentamientos de las sociedades cazadoras y recolectoras, las poblaciones vivían en grupos pequeños con sus familias y sus vecinos. Estas organizaciones tradicionales se basaban en sentimientos y creencias transmitidas de generación en generación, y se asignaba a cada persona un papel específico. Además, les proporcionaba un fuerte sentido de identidad, de pertenencia y dedestino.

Las pequeñas comunidades aisladas todavía existen en el mundo actual, pero están habitadas por pequeños grupos de personas. Los medios de transporte y las comunicaciones ponen incluso a los habitantes de las zonas rurales alejadas en contacto directo con las sociedades modernas más amplias.

2. La expansión de las decisiones personales y la individualización: Para las sociedadespreindustriales, la vida está determinada por fuerzas que escapan al control humano: dioses, espíritus, destino, etc. Las personas de estas sociedades solo se permiten un número limitado de decisiones personales.

A medida que el poder se erosiona, las personas comienzan a concebir sus vidas como una sucesión sin fin de opciones. Los individuos responden a las alternativas que les presentan lassociedades modernas cambiando sus estilos de vida a lo largo del tiempo.

3. El aumento de la diversidad de creencias: Los estrechos lazos familiares y las fuertes creencias religiosas obligaban a las sociedades pre modernas a la uniformidad. En cambio, la modernización favorece el cambio y la diversidad de visión del mundo, en la que la tradición pierde su fuerza y la moralidad se convierte en unaactitud individual.

El crecimiento de las ciudades, la expansión de las organizaciones impersonales y la interacción social entre las personas de distintos orígenes se combinan para multiplicar la gran variedad de creencias y comportamientos.


4. La conciencia del paso del tiempo: Los habitantes de las sociedades modernas reflexionan más sobre el futuro, mientras que en las sociedadespreindustriales se concentran más en el pasado.

Además de mirar hacia el futuro, las personas de las sociedades modernas son optimistas respecto a la capacidad de los descubrimientos y de las nuevas invenciones para mejorar sus vidas. Además, organizan sus rutinas de acuerdo a unidades precisas de tiempo.

Los relojes pusieron fin a la importancia que daban los primitivos habitantes al sol y lasestaciones del año como medidas del tiempo. En el mundo moderno, los individuos, preocupados por los negocios personales, calculan el tiempo de forma exacta.


Primer Mundo
El término primer mundo hace referencia a aquellos países que han logrado un alto grado de desarrollo humano (IDH), disfrutan de los más altos estándares de vida, posible gracias a una buena distribución de la riqueza, sanidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades modernas
  • Sociedades Modernas
  • las sociedades modernas
  • La transición de las sociedades tradicionales a las sociedades modernas
  • Accion Comunicativa En Las Sociedades Modernas
  • La alimentacion y la salud en las sociedades modernas
  • Sociedades modernas y postmodernas
  • Valores culturales de las sociedades modernas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS