Sociedades movedizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES MOVEDIZAS

INTRODUCCIÓN:

Autor: Manuel Delgado

Editorial: Anagrama

Año publicación: 2007

Está escrito en y desde Barcelona, una Ciudad que ha vivido en los últimos años un gran experimento político-urbanístico, un gran ensayo en el que los políticos, arquitectos, urbanistas han intentado someter de nuevo a lo urbano.

Escenario en que “todo se da a ver”, incluyendo lasmiserias, frustraciones, injusticias y rebeldías.

Trata de la vida en una gran Ciudad, en la que se oponen dos maneras bien diferenciadas de vida: La Cultura Urbana y la Cultura Urbanística.

TEMA CENTRAL:

Según Henri Lefebvre, la ciudad es un sitio, una gran parcela que se levanta en una cantidad considerable de construcciones. Lo urbano es otra cosa distinta. No es la ciudad, sino lasprácticas que no dejan de recorrerla y de llenarla de recorridos.

El espacio urbano es el sistema de relaciones sociales cuya principal característica es que el grupo humano que lo constituye no es una comunidad estructuralmente acabada, sino más bien una propagación de marañas relacionales.

El espacio urbano es el espacio que genera y donde se genera la vida urbana. No es un lugar, sino untener lugar de los cuerpos que lo ocupan. Es el resultado de una dialéctica ininterrumpidamente renovada de miradas y exposiciones.

El espacio urbano real (no el concebido) conoce la heterogeneidad innumerable de las acciones. Es el escenario sobre el que se negocia, discute, oculta, se sorprende ó se fracasa. Los individuos y los grupos definen y estructuran sus relaciones con el poder, parasometerse a él, pero también para ignorarlo.

El proceso de domesticación urbanística de los escenarios de la vida pública encuentra un complemento estratégico en la generalización de discursos políticos que hacen el elogio de los valores del civismo. El decorado perfecto para ese limbo tenía que ser un espacio público en que una clase media universal se dedicara al ejercicio de la virtudes dela buena urbanidad.

Desde tal perspectiva es como se entiende que las principales funciones son:

- Asegurar la buena fluidez de lo que por él circule

- Servir como soporte para las proclamaciones de la memoria oficial (monumentos, actos, …)

- Ser objeto de todo tipo de monitorizaciones que hagan de sus usuarios figurantes de las puestas enescena del orden político, al tiempo que los convierten en consumidores de ese mismo espacio que usan.

En ese espacio no se prevé la posibilidad de que haga acto de presencia el conflicto.

No se cuestiona aquí la necesidad de planificar las ciudades. Las ciudades pueden y deben ser planificadas. Lo urbano no. Lo urbano es lo que no puede ser planificado en una ciudad, ni se deja. Es lamáquina social por excelencia, un artefacto de hacer y deshacer nudos humanos que no puede detener su interminable labor.

En este libro se separan una serie de reflexiones en torno a los intentos de tranquilizar lo urbano, por obligarlo a cesar en ese temblor que constituye su naturaleza.

Es un conjunto de propuestas a como la antropología podría adaptar sus estrategias al tipo de sociedadesmovedizas que generan esa materia urbana y la hacen singular.

Los capítulos de este libro tienen biografías propias. El prólogo recoge partes de la intervención en un acto organizado por la Red Lavapiés en 2005, reclamando un uso social para las antiguas instalaciones de Tabacalera en aquel barrio madrileño.

La primera parte del libro trata de cuestiones teóricas y metodológicas de ordengeneral.

La segunda parte quiere ser una contribución del desmentido de la extendida concepción del espacio público como lugar desconflictivizado en que se desarrolla una convivencia sin sobresaltos ni exclusiones.

RESUMEN DEL CONTENIDO:

PRIMERA PARTE: TEXTURAS URBANAS

Al principio del relato el autor compara lo que es “entrar” y “salir” a través de una puerta. Entrar a casa, significa...
tracking img