Sociedades Multietnicas y Pluriculturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Tecnológico de Maracaibo
Maracaibo – Edo. Zulia
Cátedra: Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía.



























Mcbo, Febrero de 2014
DESARROLLO


Sociedades Multiétnicas y Pluriculturales

La sociedad multiétnica es aquella sociedadque se encuentra integrada por grupos étnicos, sin importar cultura, raza e historia, es por ello que las ciudades son consideradas sociedades multiétnicas e incluso aquellas ciudades donde no existe el respeto y la tolerancia hacia las etnias.

Es aquella sociedad, donde básicamente entran en contacto las distintas formas de actuar, sentir y pensar. También es importante destacar que es aquídonde se realiza el intercambio de culturas, produciendo así el mestizaje cultural, teniendo en cuenta que los contactos culturales pueden tener características muy diversas. Es por ello que se habla de que Venezuela es un país multiétnica y pluricultural, entre las etnias que existen en Venezuela están:
LOS WARAOS: Son aquellos indígenas que viven en el Delta del Orinoco, en las zonas pantanosas deMonagas, Sucre y Delta Macuro.
LOS PIAROAS: Se encuentran ubicados en el Edo. Amazonas.
LOS WAYU: Está etnia se encuentra ubicada en dos partes una en Venezuela y la otra parte en Colombia, para ser más exacto en la Guajira Edo. Zulia
  Todas las culturas son básicamente Pluriculturales. Es decir, se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportansus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas.
Cultura Aborigen:
Nuestrosaborígenes de la época del descubrimiento de América era una población escasa y dispersa. Estos grupos habitaban en las zonas montañosas, los Llanos y Guayana. Los indígenas se organizaban en tribus independientes unas de otras, sin mantener una unidad social ni política, es decir, no poseían una uniformidad cultural, por lo cual, algunas de estas tribus se dedicaban a la pesca, a la caza y recolección defrutos, es decir, eran nómadas; mientras otras obtenían su alimento gracias a  la agricultura, ya que se habían establecido en una zona determinada del país. Alrededor del 1% de la población de Venezuela pertenece a grupos aborígenes que mantienen su cultura propia, radicalmente diferente a la cultura legada por el período de colonización española. Algunos de estos grupos viven también en Brasil oColombia. La situación de muchos indígenas es dramática, en una pobreza extrema y una alta mortalidad, parecen destinar a la desaparición de varias etnias, en especial las del amazonas por la interferencia del hombre blanco. Muchos grupos se han asimilado a la población mestiza como los Wayúu integrados parcialmente en el sistema social, pero conservación su condición de miseria. Muchos sabenespañol para poderse comunicar con los blancos y mestizo, así como con tribus si hablasen distintos idiomas, destinando a la desaparición de los idiomas indígenas.
Características:

El Aspecto Étnico,  entre los rasgos comunes se presentaba los siguientes: frente estrecha, pómulos salientes, ojos rasgados y hundidos, pelo lacio de color negro, piel cetrina amarillenta oscura, nariz con ampliasventanas, y cráneos de forma braquicéfala o casi redondeada y también dolicocéfala y una estatura fluctuante entre unos 1,50 mts. y  1,85 mts.
Aspecto Lingüístico, Les dio característica especial: si no tenían unidad lingüística, tampoco en la composición idiomática dejaron ver muestra de algún idioma europeo o asiático. Una de las mas resaltantes manifestaciones lingüísticas de los aborígenes...
tracking img