Sociedades mutualistas de seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
García Rodiles Gerardo
Martínez Rodríguez Iván
SOCIEDADES MUTUALISTAS DE SEGURO
HISTORIA
El primer contrato de seguro, surgió en 1347 en Génova Italia, mientras que la primera póliza apareció en Pisa en el año de 1385.
En la historia reciente de México, los antecedentes formales del Seguro se remontan a 1870, cuando en el Código Civil se regula el Contrato del Seguro.
Después de variosaños, en 1892 se promulga la primera ley que rige a las compañías de seguros, mexicanas y extranjeras existentes en esos años.
Durante 1997 hubo cambios al Marco Jurídico para fortalecer el esquema de supervisión y el Marco de Operación de la Empresa. Este nuevo marco para la operación de Reaseguro, ofrecer cobertura a los ramos de Accidentes y Enfermedades y la posibilidad de incluir el ramo desalud. Actualización del Margen de Solvencia, contemplando nuevos factores para requerimientos de capital.
* Promueve el ahorro interno: La capacitación e inversión de sus recursos a largo plazo son la esencia misma de su actividad.
* Las aseguradoras ofrecen protección con más de 37 millones de pólizas y certificados en vigor, que representan sumas aseguradas por más de 5 billones de pesos.* Redistribuye las aportaciones de monto pequeño realizadas por sus asegurados. Por cada peso captado por concepto de Primas, el Seguro Mexicano retorna a los asegurados 70 centavos por concepto de pago de siniestros para todo tipo de coberturas.
* Ofrece protección al patrimonio familiar, garantiza la liquidación de créditos, en caso de ocurrir fallecimiento o incapacidad permanentedel deudor asegurado, o la destrucción del bien asegurado.
* Es fuente de empleo e ingresos para más de 60 mil familias a través de más de 19 mil empleos directos, cerca de 30 mil agentes de seguros y una gran cantidad de empleos indirectos en las actividades de sus proveedores de servicios.
Diccionario Jurídico de la UNAM dice que las sociedades mutualistas de seguros deben entenderse comoel conjunto de personas que actúa voluntariamente para constituir un fondo de ayuda económica, mediante aportaciones periódicas en efectivo, a título de colaboración espontanea, cuya finalidad es el auxilio a sus miembros en caso de necesitarse a manera de ofrecer una solución económica a exigencias de los miembros.
Este estilo de sociedades surge cuando un grupo de personas está sujeto a unmismo riesgo, para lo que convienen en indemnizar el siniestro que cualquiera de ellas pudiese sufrir repartiendo entre todos la cantidad necesaria para poder cubrir el siniestro. La mutualidad de vida agrega a su objetivo principal, consiste en el pago por parte de cada persona que forma la sociedad de una determinada cantidad de dinero al ocurrir el fallecimiento de uno de sus miembros.
Lassociedades mutualistas tienen como fin practicar operaciones mercantiles a través de un fondo económico que no se integra únicamente con las aportaciones de los socios, sino con otros ingresos provenientes de su operación. No persiguen el lucro, los recursos que obtienen por la operación, son reunidos en un fondo común del que se pueda obtener recursos en casos de contingencia o cumplimiento denecesidades “bien justificadas”, digamos que son, como lo dice la ley del impuesto sobre la renta (LISR) “personas morales no lucrativas”.
Cuatro distintivas de las sociedades mutualistas:
* Las cuotas o primas tienen como objetivo una disciplina integral son voluntarias y es la ley la que regula esa voluntad.
* No se incurre en falta, previsión o error, si no se cumplen las tributaciones; sedeja la facultad al asociado para mantener al día sus obligaciones, con la única tentativa de suspenderle sus derechos en la medida convenida por los propios socios.
* El carácter del fondo reunido no es de derecho público, ni tampoco corresponde a un servicio público o monopólico. El estado puede otorgar alguna ayuda adicional (exención de impuestos, el otorgamiento de concesiones especiales,...
tracking img