Sociedades mutualistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES MUTUALISTAS EN EL D.F.
DEFINICIÓN
Según el Art. 3 de la Ley de Sociedades Mutualistas del Distrito Federal en su párrafo IX nos define a este tipo de sociedades de la siguiente manera:
“Es la Asociación Civil constituida con base en el Código Civil que agrupa a personas físicas de una misma actividad y de cualquier sexo, raza, credo, residencia, sin capital fijo, ni fines de lucro,que tengan por objeto la mutua protección y ayuda a los asociados, en caso de enfermedad, muerte o de ambos casos, así como los daños que puedan sufrir en su patrimonio, pudiendo practicar, para realizar mejor sus fines sociales, toda clase de actividades lícitas que tengan por objeto su mejoramiento moral, intelectual y físico”.
OBJETO
Regular la organización y funcionamiento de las SociedadesMutualistas, así como las actividades y operaciones que puede realizar. (Art.1º LSMDF)

FINALIDADES
I. Fomentar el espíritu del mutualismo como base medular de la condición humana;

II. Propiciar el mejoramiento intelectual, físico, moral y económico de sus miembros;

III. Pugnar por la educación popular y desarrollo de la cultura;

IV. Impulsar el desarrollo de las Bellas Artes;

V.Orientar a la juventud dentro de los ideales del mutualismo y la democracia, como formas más propicias para la integración de la personalidad del hombre y de la conservación de la paz;

VI. Procurar la educación cívica de los ciudadanos;

VII. Contribuir al fortalecimiento del patriotismo, honrando en todas sus formas a la patria y a sus símbolos;

VIII. Adoptar como principio fundamental desu convivencia la neutralidad institucional, política, religiosa, racial y gremial, y

IX. Otorgar ayuda a los asociados en caso de enfermedad, muerte o de ambos casos, así como los daños que puedan sufrir en su patrimonio, en los términos del artículo 13 de la presente ley. (Art. 2º LSMDF)

BENEFICIARIO

Al beneficiario dentro de las Sociedades Mutualistas le denominamos “mutualizado” y lodefinimos como: “el beneficiario y miembro de la sociedad mutualista que tenga una actividad económica en común con los otros miembros de la mutualidad.(Art 3º fracc.VII).
*Las Sociedades Mutualistas que regula esta Ley, funcionarán de manera que las actividades que practiquen no produzcan lucro o utilidad para la Sociedad ni para sus socios, debiendo cobrar solamente lo indispensable para cubrirlos gastos generales que ocasione su gestión y para constituir las reservas necesarias a fin de cumplir los compromisos derivados de su función, así como constituir los Fondos de Organización y de Reserva, que establece esta Ley. (Art 4º LSMDF)
FORMA DE CONSTITUIRLAS.
Deberán constituirse en Asociación Civil en términos del Código Civil y deberá recabar la autorización correspondiente de laSecretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, quien resolverá en un plazo que no excederá de treinta días naturales, contados a partir de la fecha en que la interesada presente la solicitud correspondiente.
La solicitud de autorización deberá acompañarse de:

I. El Proyecto de escritura constitutiva o contrato social en el que se recojan las determinaciones generales de esta Ley;II. El acuerdo de su asamblea constitutiva sobre la suficiencia del Fondo Social y las aportaciones destinadas a cubrir sus gastos de instalación y primera organización;

III. Emisión inicial de aportaciones, número de beneficiarios y sumas garantizadas;

IV. Área Geográfica y de especialización operativa, si la hubiere;

V. Máximo de responsabilidad adicional de los socios en unejercicio, en caso de insuficiencia de las reservas y recursos patrimoniales para el pago de siniestros; y

VI. Nombres de los consejeros, funcionarios y miembros del Consejo de Vigilancia o Comisarios.

*Solo podrán formar parte de las Sociedades Mutualistas todas las personas físicas de nacionalidad mexicana. (Art.7º LSMDF)

SUPLETORIEDAD DE LA LEY DE SOCIEDADES MUTUALISTAS PARA EL D.F....
tracking img