Sociedades nómadas

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Adaptación a las condiciones de desertización de las sociedades nómadas pastoriles del Sahara

En el capítulo 4 de su libro Historia de la Antropología, Formaciones socioeconómicas y praxisantropológicas, Teorías e ideologías , Ubaldo Martínez Veiga describe las diferentes características de las diversas sociedades de nómadas pastores que actualmente perduran.

Ubaldo establece una serie dediferencias y una serie de concordancias entre estas sociedades. Diferencias debidas, al menos en parte, a los diferentes entornos ecológicos en los que estas sociedades desarrollan su actividad ytambién a las diferentes especies animales que les sirven de medio de subsistencia. Y concordancias debidas al modo de vida similar en unos entornos generalmente no aptos para una agricultura intensivaya sea por su aridez o por tratarse de estepas o tundras.

Dentro de esas concordancias establece Ubaldo la imposibilidad para los nómadas de tener una economía autárquica, y por lo tanto, sudependencia de las sociedades agrícolas que les suministren los carbohidratos necesarios en su dieta y de los que carecen, ya que los seres humanos no pueden sobrevivir sólo con proteínas y grasas.

Estaidea parece querer indicar que el modo de vida nómada pastoril se desarrolló asociado a otros modos de vida, como las sociedades agrícolas, necesarios para su subsistencia, con los que, además,debieron tener a lo largo de su historia contactos frecuentes a través del mercado que les posibilitara el acceso a aquellos productos de los que carecían.

Estas sociedades agrícolas estarían situadas enlos márgenes del territorio de los nómadas, donde aún fuese posible obtener unos recursos rentables del trabajo de la tierra y donde no entraran en conflicto por la posesión de las tierras.

En elcaso de las sociedades nómadas pastoriles del Sahara este modelo parece adecuarse a unos cambios ecológicos que convirtieron paulatinamente en terreno estéril las otrora fértiles tierras del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomas
  • nomadas
  • nomas
  • Nomas
  • NOmas
  • Nomada
  • Que Son Las Nom
  • Nomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS