Sociedades Patriarcales

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Universidad Nacional de Lomas de Zamora


Facultad de Ciencias Sociales






Seminario Problemática Social del Filicidio


Sociedades Patriarcales: Sociedades Filicidas






Carrera: Trabajo Social












Introducción

El presente trabajo tiene por objetivo realizar un breve recorrido histórico que nos permita analizar el surgimiento del filicidio comoproducto de la organización jerárquica patriarcal y sus manifestaciones sociales en la actualidad.
Para ello utilizaremos una nota periodística del diario Clarín, con fecha del 4 de noviembre del 2007 titulado: “Fiestas de egresados: pese a los controles, sigue el rito del alcohol”.
La problemática reviste actualidad, ya que las prácticas sociales de las “fiestas adolescentes” recrean en nuevosescenarios (los boliches) los ritos de iniciación al mundo adulto, con implicancias graves en cuanto a la salud de los jóvenes.
El abordaje de esta temática no sólo nos permite tener una visión más compleja de la situación actual, sino también nos da la posibilidad de adquirir herramientas para implementar estrategias de acción.
Como sujetos comprometidos con esta realidad y desde laperspectiva del campo profesional de las ciencias sociales, no podemos estar ajenas a estos temas.
El desarrollo de la monografía va a vincular el aporte teórico de los distintos autores propuestos por el seminario y por los aportes expuestos durante por la cursada de la profesora Lic. Teresa Wasserman.

La sociedad en la cual vivimos tiene sus orígenes a partir del surgimiento de las sociedadespatriarcales en la segunda mitad del neolítico.
Hay que tener en cuenta que una parte de la historia fue borrada por el saber enciclopedista y es llamada “prehistoria”, esta es la historia de las sociedades igualitarias matriarcales que existieron antes de la segunda mitad del neolítico y que vivieron durante 80.000 años.
Las sociedades matriarcales eran igualitarias no había jerarquías ya queexistía la identificación colectiva dentro de los clanes donde no existía la propiedad privada siendo posible su característica pacifista y el respeto por la naturaleza. La sexualidad era de orden exogámico y la filiación de tipo matrilineal. La violencia no era una característica de estas sociedades, los hijos eran considerados hijos de todos, es decir cuidados y atendidos con una responsabilidadcompartida.
Las características propias de las mujeres eran envidiadas por los hombres por la capacidad que estas tienen de ser madre (procrear) y ser proveedoras de alimento.
Es la envidia la que lleva a que el varón quiera apropiarse de los alimentos, de las tierras, de los bienes, de las mujeres, y de sus hijos.
Como explica la autora Teresa Wasserman[1] las estructuras jerárquicaspatriarcales nacen con la historia hace aproximadamente 5 mil años, el nuevo orden rompe la equidad grupal y recorta individuos, privilegio de una minoría poderosa, la mayoría se diluye en una masa indiferenciada y sometida.
El hombre se apropia de las mujeres a través del matrimonio, la monogamia asegura la paternidad que de lo contrario era incierta, y le garantiza un heredero legítimo para susbienes.
El padre al ubicar al varón primogénito en el lugar de heredero lo predestina a continuar con su legado, lo cual genera una relación de tensión ya que dentro de las estructuras jerárquicas no pueden ubicarse dos personas en el mismo lugar; con esto el padre firma la sentencia de muerte del hijo ya que preservara su lugar y no permitirá que su hijo lo ocupe.
El filicidio es observado en lasmatanzas masivas de hijos a lo largo de la historia. El filicidio se pretende ocultar, en muchos casos se lo presenta como su contrapartida, un parricidio como el mito de Edipo.
El hombre se apropia de los hijos a través de los ritos de pasaje, estos ritos como explica Arnaldo Rascovsky[2] consisten en someter al niño a una ficción de muerte y resurrección, el joven muere para la madre y revive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patriarcalismo
  • Patriarcalismo
  • Patriarcalismo
  • Cultura Patriarcal
  • Cultura patriarcal
  • Sociedad patriarcal
  • Matristicas y Patriarcales
  • Sociedad Patriarcal en Medea Eurípides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS