Sociedades patrimoniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FIN DE LAS SOCIEDADES PATRIMONIALES

Las sociedades propietarias de bienes no afectos a actividades empresariales, han venido disfrutando/sufriendo un régimen especial desde 2.003, sustituto de la Transparencia Fiscal y con ventajas e inconvenientes. Entre las primeras hemos de citar la tributación de las plusvalías ó Incrementos de Patrimonio al mismo tipo que las Personas Físicas,15% y la libre distribución de los dividendos sin coste fiscal. Entre los inconvenientes, el fundamental ha sido el sometimiento de una sociedad mercantil a la normativa fiscal de las Personas Físicas, cuestión de difícil encaje y de escasa continuidad.

Con el cambio político acaecido en 2.004 se esperaba la modificación legislativa de estas sociedades, toda vez que la anunciada reformafiscal proclamaba cambios importantes. Las previsiones apuntaban a una tributación mayor, entre el 18% y el 20%, a cambio de evitar el travestismo existente de regirse por la Ley del IRPF, lo que supondría mayores deducciones de gastos. No ha sido así.

El primer borrador del Proyecto de Ley de esta reforma, contemplaba la supresión total de estas sociedades, con su transformación ensociedades normales. Alguien debió “echar números” y constatar el sacrificio recaudatorio en esta modalidad. Afortunadamente las buenas relaciones del Gobierno con Convergencia- siempre es positivo codearse con una derecha civilizada y europeísta- dio lugar a la introducción de una enmienda incorporada al texto definitivo que actualmente se encuentra en el Senado y que con toda probabilidad será elpublicado. La iniciativa catalanista introduce la posibilidad de disolución a coste cero de estas sociedades, lógico beneficio para aquellos contribuyentes que dejaron de ser Transparentes para pasar a ser Patrimoniales y que entonces pudieron disolverse a coste cero de haberlo decidido así.

En el texto referido, en la disposición transitoria vigésimo cuarta, se regula la disolución yliquidación de las Sociedades Patrimoniales. Los Beneficios fiscales, en cuanto a coste cero de la disolución, son los siguientes: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales- Operaciones Societarias- ; Exención total, es decir del 1% en operaciones de disolución; Exención en las Plusvalías Municipales por la transmisión de inmuebles en la adjudicación a los socios; En cuanto al Impuesto s/ Sociedades de laentidad que se disuelve tampoco se devengará renta alguna con ocasión de la atribución de bienes y derechos a los socios. Conviene tener en cuenta que la exención de las Plusvalías Municipales no es tal cual, se trata mas bien de un aplazamiento en el pago, ya que cuando los socios vendan los inmuebles se les considerará como fecha de adquisición la de la sociedad, por tanto al depender esteimpuesto del numero de años en la generación y teniendo en cuenta, como veremos mas adelante, que los bienes inmuebles se adjudican a su valor contable, cuando el socio liquide el tributo municipal pagará por toda la plusvalía generada por la sociedad y por él mismo.

En cuanto a la tributación en Renta por la adjudicación de bienes y derechos, se dispone lo siguiente: Los bienes se adjudicaránpor su valor de adquisición en la sociedad (calculado en base al 35-1-c, coste de adquisición mas el importe de los beneficios no distribuidos y obtenidos en el periodo en que tributó como Patrimonial) añadiéndole a este importe las deudas adjudicadas a los socios y restándole los créditos y tesorería que se adjudique, si después de esta operación se obtiene un resultado negativo, es decir, queel importe de créditos y tesorería supere el valor de adquisición de los bienes mas las deudas, existirá una ganancia patrimonial para el socio ó renta si este es a su vez una sociedad. La tributación de esta ganancia patrimonial no se podrá reducir con los coeficientes de abatimiento. El coste de adquisición para el socio, de los bienes adjudicados, será cero. Si el resultado de la operación...
tracking img