Sociedades personales laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES PROFESIONALES LABORALES

1.- CONCEPTO
Conforme dispone el primer precepto del artículo 1.1.LPL , una sociedad profesional es aquella que tiene por objeto el ejercicio en común de una actividad profesional.
En la fórmula empleada por la Ley son presentes dos elementos hay presentes dos elementos de integración del concepto que conviene tratar separadamente, uno general, sobre sucategorización societaria, y otro especial sobre la cualificación y su objeto.
La colaboración, participación o integración entre profesionales admite muy diversas formas organizativas, según la naturaleza de cada profesión. En algunos casos puede tratarse de una mera colaboración ocasional o circunstancial externa con el fin de auxiliarse en el ejercicio de la actividad para alcanzar una mejoraen la prestación de los servicios ofertados. En otros, se llega a constituir entidades jurídicas cuyo fin concreto es poner en común medios o instrumentos destinados a facilitar el ejercicio profesional, esto es, facilitar el ejercicio individual de la profesión de sus miembros. Se trata de una relación intuitu personae, que excluye el ejercicio por parte de una sociedad, puesto que el demandantede dichos servicios se los encarga a un profesional en concreto de quien conoce sus habilidades y de quien quiere una prestación estrictamente personal y directa que excluye la posibilidad de que la prestación se lleve a cabo por un ente abstracto o que, dentro de la sociedad, se acabe prestando el servicio por otra persona distinta del profesional de quien se han demandado los servicios.
Almargen de formas más o menos internas de cooperación que no trascienden al exterior ni operan bajo una personalidad distinta a la de los profesionales, se pueden constituir sociedades externas para el ejercicio de actividades profesionales a las que se imputa el ejercicio realizado por su cuenta y bajo una denominación o razón social. Éste es el designio consagrado en la nueva Ley de SociedadesProfesionales.
De conformidad con estas premisas, podemos decir que son profesionales las sociedades que se constituyen en un centro subjetivo de imputación del negocio jurídico que los profesionales establecen con los clientes o usuarios, atribuyéndole los derechos y obligaciones que nacen del mismo, y en las que, además, los actos propios de la actividad profesional propia son ejecutados odesarrollados directamente bajo la rezón o denominación social de la misma. Existen diversas figuras que, con planteamientos análogos pero no idénticos, pueden dar cabida a la asociación de profesionales para desarrollar un trabajo en común, de ahí que la Ley de Sociedades profesionales, a fin de concretar su objeto, dada la posible confusión que puede darse en la práctica con figuras afines, perfilela caracterización de esta tipología societaria, diferenciándola de otras sociedades, las cuales quedan excluidas del ámbito regulador de la norma.
El tipo societario en análisis se articula en torno al ejercicio de una actividad profesional. Nuestra Constitución reconoce el derecho al libre ejercicio profesional en el artículo 36, si bien no recoge un concepto de actividad profesional, de ahíque desde distintos ámbitos jurídicos se haya venido indagando para encontrar un significado que sirviera de elemento aglutinador de una definición única del término “profesión”.
La Ley de Sociedades Profesionales determina que “a los efectos de esta Ley, es actividad profesional aquella para cuyo desempeño se requiere titulación universitaria oficial, o titulación profesional para cuyoejercicio sea necesario acreditar una titulación universitaria oficial, e inscripción en el correspondiente Colegio Profesional, art. 1.1.1º”. de esta delimitación legal, podemos establecer las siguientes conclusiones:
1º.- la definición de actividad profesional que nos proporciona la LSP es exclusivamente a efectos de constituir sociedades profesionales.
2º.- la actividad profesional que regula la...
tracking img