Sociedades por acciones simplificadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS

1. ¿Qué es la Sociedad por acciones simplificadas?

Es una sociedad jurídica para la realización de cualquier actividad empresarial:

 Que puede ser constituida por una o varias personas naturales o jurídicas,
 Cuyos accionistas limitan su responsabilidad hasta el monto de sus aportes,
 Que una vez inscrita en el registro mercantil, forma unapersona jurídica distinta de sus accionistas y
 Que cuenta con múltiples ventajas que facilitan la iniciación y desarrollo de la actividad empresarial.

Es el nuevo tipo de forma societaria conocido como “Sociedades por Acciones Simplificadas”, creada con la ley 1258 del 5 de diciembre de 2008 promete convertirse en el modelo societario que se impondrá en los siguientes años.
La Ley 1258 seinspiró en el modelo de SAS. Existente en Francia desde el año 1994 y, además, en la tendencia mundial de aceptar que en las sociedades cerradas prevalezca la autonomía contractual y no sean obligatorias muchas de las reglas y limitaciones de orden público que rigen para las sociedades abiertas. Cabe anotar que este tipo de sociedades reemplaza las sociedades Unipersonales que desde la creación de laley 1258 del 5 de diciembre de 2008 pasan a desaparecen.

2. Número de Socios y responsabilidad de los mismos
El régimen de las sociedades por acciones simplificadas consagra, que este tipo societario podrá constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes sólo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes. Así mismo, el o los accionistas no seránresponsables por las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad, salvo en aquellos casos en los que se utilice la sociedad por acciones simplificada en fraude a la ley o en perjuicio de terceros, casos en los cuales, los accionistas y los administradores que hubieren realizado, participado o facilitado los actos defraudatorios, responderán solidariamente porlas obligaciones nacidas de tales actos y por los perjuicios causados.
3. Personalidad Jurídica y Naturaleza de la sociedad

La sociedad por acciones simplificada, una vez inscrita en el Registro Mercantil, formará una persona jurídica distinta de sus accionistas.

La sociedad por acciones simplificada es una sociedad de capitales cuya naturaleza será siempre comercial, independientementede las actividades previstas en su objeto social.
Para efectos tributarios, la sociedad por acciones simplificada se regirá por las reglas aplicables a las sociedades anónimas.
4. Constitución de una Sociedad por acciones simplificadas

La constitución o creación de la sociedad por acciones simplificada se realizará mediante contrato o acto unilateral que conste en documento privado, inscritoen el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio del lugar en que la sociedad establezca su domicilio principal. De igual manera, cabe aclarar que, el documento de constitución de la sociedad deberá ser objeto de autenticación de manera previa a la inscripción en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio, por quienes participen en su suscripción.
Pasos para constituir una S.A.S.
Paso N.1.Redactar el contrato o acto unilateral constitutivo de la SAS. Este documento privado debe contener, al menos, la siguiente información de la sociedad:

 Nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas;
 Razón social o denominación de la sociedad, seguida de las palabras "sociedad por acciones simplificada", o de las letras S.A.S.;
 El domicilio principal de la sociedad y elde las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución;
 El capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que éstas deberán pagarse;
 La forma de administración y el nombre, documento de identidad y facultades de sus administradores. En todo caso, deberá designarse al menos...
tracking img