Sociedades por acciones simplificadas

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
DESARROLLO DEL TALLER SOBRE LA SAS:

Para responder acerca de las inquietudes de nuestros usuarios, absolveremos la primera duda a cerca de:
1. INQUIETUDES GENERALES:
* Qué son las S.A.S:
RESPUESTA:
Artículo 3°. Naturaleza.- La sociedad por acciones simplificada es una sociedad de capitales cuya naturaleza será siempre comercial, independientemente de las actividades previstas en suobjeto social. Para efectos tributarios, la sociedad por acciones simplificada se regirá por las reglas aplicables a las sociedades anónimas.

* Cómo se constituyen:
RESPUESTA:
Artículo 1°. Constitución.- La sociedad por acciones simplificada podrá constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes sólo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes.Artículo 5º. La sociedad por acciones simplificada se creará mediante contrato o acto unilateral que conste en documento privado, inscrito en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio del lugar en que la sociedad establezca su domicilio principal.
Parágrafo 2°. Cuando los activos aportados a la sociedad comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pública, la constitución de lasociedad deberá hacerse de igual manera, es decir mediante escritura pública, e inscribirse también en los registros correspondientes.

* Internamente cómo funcionan:

Clase de Sociedad: es una sociedad de capital.
* Socios: los asociados son los accionistas y puede constituirse por una o más personas naturales o jurídicas y no existe un máximo de asociados.
* Nombre: debe tener razónsocial (nombre integrado por el nombre y apellido o solo el apellido del socio) o denominación social (nombre en el cual se indica la actividad principal a la cual se dedica la sociedad), seguido de: Sociedades por acciones simplificadas o su abreviatura: S.A.S.
* Responsabilidad de los asociados: la responsabilidad es hasta el monto de los aportes de los accionistas y no responden ni en lolaboral ni en lo tributario, salvo lo consagrado en artículo 42 de la ley 1258 de 2008, que es en los casos donde haya fraude a la Ley, o si la sociedad se formo para defraudar a terceros; en estos casos los socios que hubieren realizados, participado o permitido la defraudación, responderán solidaria e ilimitadamente por la obligación y los perjuicios.

* Organización de la sociedad: En losestatutos de la sociedad por acciones simplificada se determinará libremente la estructura orgánica de la sociedad y demás normas que rijan su funcionamiento. A falta de estipulación estatutaria, se entenderá que todas las funciones previstas en el artículo 420 del Código de Comercio serán ejercidas por la asamblea o el accionista único y que las de administración estarán a cargo del representantelegal.
Durante el tiempo en que la sociedad cuente con un sólo accionista, éste podrá ejercer las atribuciones que la ley les confiere a los diversos órganos sociales, en cuanto sean compatibles, incluidas las del representante legal.
* Decisiones: se tomarán por mayoría de votos, de acuerdo al número de acciones; pero en estas sociedades, existe una particularidad (art. 10 y 11, Ley 1258 de2008), donde se puede pactar en una S.A.S acciones privilegiadas, cuyos accionistas tendrán derecho a dos votos por cada acción a diferencia de las acciones ordinarias que tendrán un voto por cada acción.
* Administración: Al accionista único constituyente se le da la libertad de decidir quién o quiénes van a administrar y se le da la libertad de hacer o no junta directiva y de decidir quefunciones tendrá ésta (art. 17 de ley 1258 de 2008)
* Representación: el representante legal se puede designar libremente que puede ser una persona natural o jurídica, en este último caso esta debe designar a una persona natural para que desempeñe estas funciones. El representante legal es elegido por la asamblea o el accionista y sus funciones deben estar consagradas en los estatutos
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades Por Acciones Simplificadas
  • Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)
  • Sociedades por acciones simplificadas
  • Sociedades Por Acciones Simplificadas
  • Sas sociedades por acciones simplificadas
  • SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS
  • Sociedades por acciones simplificadas
  • Sociedades Por Acciones Simplificadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS