Sociedades por acciones simplificadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA
S.A.S.
Ley 1258 de 2008
GUÍA PRÁCTICA

GUÍA PRÁCTICA DE S.A.S.
Preguntas y Respuestas LEY 1258 DE 2008 – Sociedad por Acciones Simplificada
.
PRESENTACIÓN
El Código de Comercio (Decreto 410 de 1971), y diversas normas legales expedidas posteriormente, han regulado de manera expresa lo atinente con las sociedades comerciales, la forma de constituirlas,su estructura y funcionamiento. Indudablemente dicha regulación, es la base de nuestro ordenamiento societario, pilar indiscutible del mundo empresarial, pues son los empresarios quienes se han valido de la mejor manera posible de la normatividad vigente, para con base en ella fomentar la constitución de empresas, en aras de fomentar el desarrollo empresarial.
Si bien es cierto, la normatividadrelacionada con las sociedades comerciales que viene imperando en Colombia desde el año de 1971, ha contribuido a generar riqueza, también lo es que el paso del tiempo, la alta tecnología imperante y los continuos cambios que es preciso realizar en el mundo de los negocios, conllevan a afirmar que es necesario introducir cambios profundos que faciliten el negocio societario.
Una de lasinnovaciones que procura facilitar la creación de empresas, es la Ley 1258 del 5 de diciembre de 2008, “Por medio de la cual se crea la sociedad por acciones simplificada”.
Tenemos en dicha ley, el amplio universo que constituye la voluntad privada, en donde los constituyentes de una sociedad o quienes ingresan con posterioridad a formar parte del capital social de la compañía, pueden dar vida a unasociedad, que como el nombre lo señala, tiene las características de un tipo societario eminentemente simplificado, en donde de manera clara y expresa la normatividad que la regula, nos indica que su estructura, regulación y funcionamiento, está sujeto a lo que dispongan sus accionistas o su accionista único, como lo permite la ley de creación, siendo aplicable las reglas que en el Código de Comercioseñalan el camino a las sociedades anónimas, únicamente cuando se presenta una ausencia de estipulación en el contrato social que gobierna al ente societario simplificado. Amplio margen de estipulación que gobierna especialmente las
relaciones entre los socios, pero que tienen su límite en la relación misma de la sociedad con terceros. De otra parte, tenemos como uno de los fines que conllevaron a lacreación en nuestro país de la sociedad por acciones simplificada fue, indudablemente, la reducción notoria en lo relacionado con los costos que implicaban la constitución de una sociedad comercial, y esta reducción no solo es atinente con el monto del dinero invertido, sino también con la reducción del tiempo que se invierte para dejar finiquitada su nacimiento ante el ordenamiento legalcolombiano.
En la difusión, en la interpretación, en fijar nuestra doctrina sobre la ley 1258, la Superintendencia de Sociedades, fiel a sus funciones asignadas expresamente por el legislador, viene atendiendo las consultas presentadas y expresando su criterio sobre esta regulación.
La presente guía práctica sobre la Ley 1258 de 2008, que contiene preguntas y respuestas relacionadas con los 46artículos que integran la mencionada ley, buscando facilitar el entendimiento de cada artículado. Igualmente se han incluido los diversos pronunciamientos que ha proferido dicha oficina durante el tiempo en que ha estado vigente la normatividad que la regula.
No hay duda alguna que la presente GUIA PRACTICA de PREGUNTAS Y REPUESTAS, relacionada con la Ley 1258 de 2008, será de gran beneficio para losinteresados en este novedoso tipo societario. AsÍ mismo, estamos ciertos que sobre todo el manto de la extensión de la citada ley, seguirán presentándose innumerables inquietudes, discusiones, interpretaciones, tarea en la cual seguiremos participando de manera decidida, en aras de facilitar el cabal entendimiento, aplicación y desarrollo de la denominada SOCIEDAD POR
ACCIONES SIMPLIFICADA.
GUIA...
tracking img