Sociedades por acciones simplificadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En diciembre del 2008 fue aprobado el proyecto de ley que formaliza la existencia de una nueva figura de regulación societaria en Colombia, la cual, en principio, busca establecer modelos institucionales que fomenten la innovación, el desarrollo y adaptabilidad de la empresa y la industria en general, al entorno económico, político y social sobre el cual estas llevan a cabo elejercicio de sus actividades productivas. De esta forma, el tipo de sociedad por acciones simplificadas S.A.S. plantea un marco legal mucho más flexible y menos riguroso en cuanto a requisitos para la creación y formalización de las sociedades de capital en el país, proporcionando ventajas que las actuales sociedades anónimas, comandita por acciones, unipersonales y demás no ofrecen.

La ley 1258introduce fuertes cambios en la forma de organizar la estructura y el funcionamiento de las sociedades, otorga facilidades en la formalización y creación de empresa respondiendo a los propios intereses de las personas gestoras de las mismas.

“El diseño de la sociedad por acciones simplificada responde, precisamente, a la necesidad de eliminar los formalismos que el régimen societario lesimpone a los empresarios, los cuales desincentivan la estructuración de nuevos negocios y la inversión extranjera” .

DEFINICIÓN LEGAL

La ley que especifica las estipulaciones generales sobre el nuevo modelo societario de Colombia; sociedades por acciones simplificadas, es el acuerdo No. 1258 emitido el 5 de diciembre del 2008. En ella se establecen los parámetros generales que enmarcan el nuevomodelo de sociedad económica de capital, definiendo aspectos como la naturaleza, la personería jurídica, la constitución, las limitaciones de la misma, las reglas sobre el capital y las acciones, etc.

De este modo, se concibe las sociedades por acciones simplificadas como una sociedad de capital con carácter netamente comercial independientemente de la actividad productiva referenciada en elobjeto social de la misma. Esta figura societaria entra en remplazo de las tradicionales sociedades unipersonales sustentando que las primeras, otorgan un mayor número de ventajas tanto en su constitución como en el funcionamiento de las sociedades articuladas bajo los lineamientos establecidos por las S.A.S.

“Sin perjuicios de las ventajas y beneficios establecidos en el ordenamiento jurídico,una vez entre en vigencia la presente ley, no se podrán constituir sociedades unipersonales […]. Las sociedades unipersonales constituidas al amparo de dicha disposición tendrá un término máximo improrrogable de seis (6) meses, para transformarse en sociedades por acciones simplificadas” .

CARACTERÍSTICAS

Las sociedades por acciones simplificadas tienen múltiples características que lashace diferentes y más adecuadas que las; valga la redundancia, sociedades anónimas, al otorgar mayores ventajas en cuanto a constitución y funcionamiento de las mismas. Algunas de las diferencias más significativas son las siguientes.

En principio, este tipo de sociedades puede constituirse por una o más personas naturales o jurídicas como lo especifica el artículo primero de la presente ley.Igualmente, las S.A.S. pueden crearse con cualquier monto de capital social y cualquier número de socios accionistas donde cada uno de los mismos, responde por el monto de sus aportes de manera personal pero no solidaria.
Por otro lado estas sociedades no deben constituirse por escritura pública si no a través de documento privado como lo muestra el artículo 5 de esta ley. La duración de lasociedad es indefinida y el objeto social no debe especificarse claramente según la actividad productiva desempeñada, este puede ser asumido en caso de no ser declarado como cualquier actividad comercial lícita.

Pueden crearse diferentes tipos de acciones las cuales pueden ser libremente transferidas y negociadas entre los socios, además, también su negociación puede ser restringida siendo...
tracking img