Sociedades primitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERÍODOS CRUCIALES DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN.
Después de haber recordado cómo influyen los Modelos Educativos en diferentes etapas de la historia de la humanidad es necesario analizar losperíodos cruciales en la historia de la educación, conocer como eran las metas educativas, los estudiantes, profesores, la metodología, los contenidos y las influencias que nos dejaron.
Orntstain y Levine(2000) muestran una importante clasificación desde "Las sociedades primitivas" hasta "El cisma religioso" la cual se analizará en los siguientes párrafos.
En un primer momento se tiene a "Lassociedades primitivas" ( 8000 a.c.– 5000 a.c.) el ser humano desarrollaba habilidades de sobrevivencia en grupo, los estudiantes eran los niños y los profesores los tíos, padres, ancianos y sacerdotes; susmétodos eran informales, los niños imitaban los valores y las habilidades de los adultos; los contenidos eran: Habilidades para la pesca, cacería, recolección de frutos, historias, mitos, canciones,poemas, danzas, etc.
Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre hanexistido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo concriterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

Los valores son producto de cambios ytransformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar alas personas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores...
tracking img