Sociedades primitivas

Páginas: 24 (5919 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD SANTA LUCIA

SEDE LIMÓN

BACHILLER EN ENFERMERÍA

CURSO: ANTROPOLOGÍA

TEMA

GUERRA EN SOCIEDADES PRIMITIVAS

ESTUDIANTES

YARENIS LOPEZ CONTRERAS

INDIRA BARCIAS SOLANO

MARILYN MADRIZ CASTILLO

YEUDY JIMENEZ CORDERO

ELSA PARRA FALLAS

GABRIELA D’ELIA RUIZ

CANDIDA MENDOZA FONSECA

PROFESORA

LICDA. ANGIE TYNE CORTES

FECHA DE ENTREGA

02 DE JUNIODEL 2010

INTRODUCCIÓN

Sociedad es el sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros. En este trabajo se recalca lavivencia de aquellas sociedades primitivas, que si bien es cierto, en pleno siglo XXI siguen atados a sus costumbres de hace muchos años atrás.
Las sociedades primitivas, como las sociedades rudimentarias de épocas posteriores, no centran su atención en los aspectos económicos, planteándolos de forma sencilla, y clasificando a sus miembros no por su capacidad económica, sino por el "valor" y las"proezas", resumidas en la capacidad de matar (hombres en la guerra o animales en la caza).
Las guerras son justificadas con ideologías, razonamientos sofisticados o apelaciones a lo sagrado. Casi todos sabemos sin embargo que detrás de las guerras aparece siempre lo mismo: algún interés material. El estudio de las guerras en las sociedades primitivas nos permite comprender parte de sus causas.Algunos antropólogos afirman que el fenómeno de la guerra en muchas sociedades primitivas está relacionado directamente con la densidad de la población, la conquista de más tierras, alimento, basándose ciertamente en la ley del más fuerte.
Además del surgimiento de las guerras en estas sociedades, la distribución de las tareas en la producción depende del sexo, la reproducción sexual se basa en elprincipio del matrimonio y su organización social se basa dentro de un esquema evolutivo donde nacen las bandas, tribus y jefaturas para establecer una jerarquía social dentro de la comunidad primitiva.
Posteriormente se evaluará las diferencias o similitudes entre los modos de subsistencia y organización social (educación, estructura económica y territorial) de las sociedades primitivas a lacivilización actual, y cómo el surgimiento de estas costumbres y tradiciones han sido pilar importante en el desarrollo de la población actualmente vista.

OBJETIVO GENERAL
Conocer las características generales de la sociedad primitiva en cuanto la guerra, estructura social, sexo y edad, parentesco, matrimonio y su organización social, económica y política.

Objetivos Específicos

El estudianteserá capaz de:

• Determinar la guerra primitiva como un hecho social.

• Indicar el tipo de estructura social (sexo, edad, parentesco, matrimonio) en el que se basan las sociedades primitivas.

• Mencionar y explicar la diferencia entre bandas, tribus, jefaturas y estados que emplea la población.

• Señalar la educación y la estructura económica como factores de desarrollode los miembros primitivos.

GUERRA EN SOCIEDADES PRIMITIVAS

Durante su primera época en la Tierra, el hombre, al igual que los demás animales, debió enfrentarse a los caprichos de la naturaleza, pero, al dominar las fuerzas de ella, se fue convirtiendo en soberano indiscutible de su ambiente. El hombre se propagó por toda la superficie del planeta, conquistando las sierras y las llanuras,los desiertos y las selvas.
La primera vivienda, mejor se diría el primer refugio, debió ser un árbol bajo el cual se cobijara el hombre, o bien entre sus ramas, ante el temor de que su sueño fuera turbado por alguna fiera.

Más tarde, pernoctó al abrigo de las peñas o en cuevas más o menos profundas. La primera arma fue acaso una rama desgajada de un árbol. Luego, al necesitar el hombre de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades Primitivas
  • Sociedades primitivas
  • Sociedades Primitivas
  • Sociedades primitivas
  • Sociedades Primitivas
  • La Cuestion De Poder En Las Sociedades Primitivas
  • Cual fue el papel de las mascaras en las sociedades primitivas
  • Sexo Y Temperamento En Tres Sociedades Primitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS