Sociedades primitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II CAPÍTULO
SOCIEDADES PRIMITIVAS

El proceso de hominización, desde que se encontró el astralopitecus, primer antecesor del ser humano, hasta el Homo sapiens, abarcó un largo proceso de millonesde años. La adaptación al modo de vida de las sociedades primitivas marcó etapas claramente definidas.
El contacto con el pasado de la humanidad sería casi imposible sin la ayuda de los arqueólogos,historiadores, biólogos y otros más, además de las técnicas que ellos han utilizado para el estudio y análisis de hechos históricos relacionados con el proceso de la hominización.
Según algunoscientíficos, la evolución del ser humano ha transcurrido por dos grandes periodos: la prehistoria y la historia.
La prehistoria es la etapa entre la aparición de los primeros homínidos hace cuatromillones de años y la invención de la escritura, hacia el 4000 a.C. Ha sido dividida en dos grandes edades: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.
La historia se denomina desde la invención de laescritura hasta nuestros días.
La Edad de Piedra fue llamada a la primera etapa de la humanidad, debido a que la piedra fue el elemento más empleado por las sociedades primitivas para fabricar susherramientas y utensilios.
La Edad de Piedra se subdivide en tres grandes períodos:
- Paleolítico,
- Mesolítico
- Neolítico.

Período Paleolítico inferior:
Significa edad de piedra y es laetapa más primitiva de la historia, caracterizada por la piedra sin pulir.

Es el período del descubrimiento del fuego el cual fue muy significativo en la lucha por la sobrevivencia. Algunas de losusos que les permitió el fuego fue calentarse, expulsar las fieras, iluminarse, cocer la carne
. La pérdida del temor por el fuego de las sociedades primitivas fue esencial para soportar los cambiosclimáticos y cocinar sus alimentos.
Período Paleolítico medio:
Se da la división del trabajo y de la vida espiritual. La caza fue una actividad exclusiva para los hombres, mientras que las mujeres...
tracking img