Sociedades simples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de las sociedades cazadoras-recolectoras como “sociedades simples” es importante comprender en que consiste su simpleza, pues en apariencia, y desde ciertos ángulos,presentan los distintos casos diferentes grados de complejidad en una u otra área, lo que vuelve la distinción de “sociedad simple” algo para discutir, problema que podemos enunciar en forma de lasiguiente pregunta: ¿en qué consiste esta simpleza?.

¿Cuando deja una sociedad de ser considerada “simple”?.

DISCUSIÓN

Para encontrar una respuesta conviene hacerlo desde la comparación dedistintos ejemplos de los grupos culturales, complejos y tradiciones que hemos estudiado durante la unidad. Hemos visto principalmente a grupos nómades y transhumantes (si bien en Monteverde hallamosindicios de sedentarismo) que no han desarrollado agricultura y ganadería a gran escala. A lo más horticultura y experimentación con la domesticación de camélidos. Sociedades especializadas que handesarrollado de modo avanzado distintas tecnologías, artes y técnicas.

Hay sociedades de tradición pesquera, como los grupos auto-retratados en las pinturas rupestres de El Médano, cuyos conocimientos dela biología de los animales marinos resulta sorprendente. Otras sociedades como el denominado complejo cultural Chinchorro, desarrollaron complicados sistemas de momificación así como una cultura entorno a la muerte fascinante y enrevesada. Los Selk’nam tenían este sistema limítrofe para regular la relación entre las distintas bandas normado de forma tal, que si una ballena varaba en elterritorio de uno de los grupos, los límites se borraban mientras durase la comilona (y ni hablar de su vida ritual, ni de su mitología, ni de su cosmovisión espiritual). En realidad ejemplos los hay cientos.Cada uno de los grupos humanos estudiados presenta áreas de enmarañamiento y de edificación cultural que de simple tienen poco.

Pero ninguno de estas sociedades presenta una estratificación...
tracking img