Sociedades Simplificadas

MODULO DE DERECHO PRIVADO
AREA DERECHO COMERCIAL

SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS
PROCEDIMIENTO PARA REGISTRAR UNA MARCA

DRA. ADRIANA HERNANDEZ

ROBERTO GONZALEZ GUERRERO
ANDRES AHUMADA YARZAGARAY
EDINSON

Las sociedades por acciones simplificadas son un nuevo tipo de sociedad que aportó para nueva reestructuración del sistema societario colombiano bajo nuevos lineamientosnormativos como lo es la ley 1258 del 2008.
Este nuevo tipo de sociedades tiene su antecedentes legales en la ley 1258 del 5 de diciembre de 2008, mediante la cual se presume que ha sido el avance más importante en el derecho societario colombiano. Esta tiene sus antecedentes históricos en Francia desde 1994 y que ha sido de gran aceptación en los países europeos.
Ahora bien, La sociedad poracciones simplificada es una sociedad de capitales, de naturaleza comercial independiente de la actividades previstas en su objeto social y se pueden constituir por una o varias personas, ya sean naturales o jurídicas, quienes solo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes. Este nuevo tipo de sociedad forma una persona jurídica distinta a la de los accionistas una vez inscrita en elRegistro mercantil.
Las ventajas de las sociedades por acciones simplificadas se ven enmarcadas en Las generalidades de este nuevo tipo de sociedad.
Este tipo de sociedad puede conformar por uno o más accionistas y estos pueden ser personas naturales o jurídicas, al momento de constituir una asamblea bastara con un solo accionista, habrá lugar a constituir asamblea cuando la decisión a adoptarasí lo exija.
Otra de las ventajas la encontramos en la forma como se constituye y como funciona.
Así las cosas tenemos que para la constitución de este tipo de sociedades es posible con cualquier monto de capital social inferior o superior a los 500 salarios mínimos, y con cualquier cantidad de empleados inferior o superior a los 10.
Dicha constitución será a través documento privado en lugar deuna escritura pública como se manejaba en las empresas unipersonales.
Otra generalidad de Las S.A.S es que son de duración indefinida. Así mismo, no están obligadas como las demás sociedades reguladas en el código de comercio a tener que especificar el objeto social al que se dedicarán, al no establecerlo, se debe entender que la sociedad podrá realizar cualquier actividad lícita.
Entre otrasventajas tenemos que la Responsabilidad no es Solidaria, razón por la cual los accionistas responden en las deudas tributarias de acuerdo a sus aportes, así como también ocurre con las obligaciones laborales que llegare a tener la sociedad.
Finalmente encontramos que las S.A.S no se les exige tener órganos de administración como lo son la ASAMBLEA DE ACCIONISTAS Y JUNTA DIRECTIVAS, solo basta conque cuente con un representante legal.
Sumado a lo anterior las S.A.S. no están sujetas a los cubrimientos mínimos de capital suscrito y capital pagado, ya que a los accionistas se les brinda dos años de plazo para que paguen el capital suscrito.
En síntesis podemos decir que este tipo de sociedad como su mismo nombre lo indica, sociedad por acciones simplificadas, trajo consigo abreviar lostrámites para constituir una sociedad, en esta se le brindan muchas garantías a los accionistas que la conforman, Es muy importante la negociación previa de los pactos estatutarios, cuenta con muy pocas normas imperativas en lo pertinente al capital de los mismos, diversas modalidades de acciones, facilidad en la aportación del capital, inexistencia de proporciones imperativas entre los distintostipos de capital, un tipo de sociedad donde existe plena libertad contractual absoluta y limitación de la responsabilidad . De manera que es un incentivo hacia las personas naturales o jurídicas para que estas constituyan nuevas sociedades, por el sin numero de garantías que se le brinda a los accionistas que constituyen este tipo de sociedad.
Por otro lado es menester abarcar otra temática...
tracking img