Sociedades unimembres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES UNIMEMBRES
En las sociedades mercantiles la pluralidad de las personas parece ser un requisito que debiera perdurar por mucho tiempo, aún así, en México se quiere entrar a una modernización de las mismas.
 Las sociedades unipersonales son cada día más frecuentes en varios países del mundo, pareciera que esta modalidad de sociedades puede ser una solución a varios problemasempresariales.
 Ante una realidad económica la legislación no contempla aún este tipo de sociedades que cada día son más necesarias en nuestro país. En España se les conoce como Unipersonales, por estar compuestas de un solo socio, con el capital y transmisión de participaciones.
 En México, adoptando estas medidas que ya existen en el Derecho Ingles; se puso a consideración de la Cámara de Diputados delH. Congreso de la Unión, una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
 En dicha iniciativa los legisladores proponían lo siguiente:
 “…Reformar y adicionar la Ley de Sociedades Mercantiles con el objeto de incorporar al sistema jurídico mexicano tanto en su fase constitutiva como funcional, la sociedad de naturaleza mercantil de unsolo socio, creando la sociedad unipersonal, lo que atiende a la necesidad que existe en el sector empresarial de limitar y destinar activos a la actividad empresarial no teniendo que arriesgar la totalidad de su patrimonio y amparado en el derecho comparado aplicable en legislaciones de otros países…”
 De esta manera, los legisladores comenzaron con el proceso legislativo que por ley corresponde,además de tomar la opinión de servidores públicos, expertos en la materia, empresarios, académicos e investigadores que pudieran abonar al tema.
 Una de las consideraciones más acertadas del dictamen versa de la siguiente manera:
 “Que hablar de una sociedad de un solo miembro o persona parece plantear una contradictio in terminis; ya que el término sociedad hace referencia a la pluralidad depersonas, así, el artículo 229 fracción IV de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) señala como causa de disolución de las sociedades que el número de accionistas llegue a ser inferior al mínimo que establece la propia ley, o porque las partes de interés se reúnan en una sola persona, analógicamente es como hablar de comunidad o copropiedad con único comunero o propietario y como en dicharelación jurídica el artículo 976 del Código Civil señala que cuando “la consolidación o reunión de todas las cuotas en sólo copropietario” cesa la copropiedad convirtiéndose sólo en propiedad.”
 En este dictamen también se menciona que el derecho como todos los sabemos es cambiante, que la sociedad unimembre o unipersonal es cada día más aceptada en el mundo,  que México debería ir a lavanguardia de las exigencias jurídicas de los empresarios, y de la adecuación del marco legal para hacerlas posibles.
 Además de México las sociedades mercantiles cada vez eran más tradicionales y limitantes, pero en otros países como Francia, Argentina, Brasil y Suecia existen diversas modalidades de sociedades unipersonales para incentivar la inversión en los negocios jurídicos comerciales, y paíseslatinoamericanos como Paraguay, Chile y Colombia aceptan a estas unidades económicas como empresas.
 Los artículos 1, 5, 7 10, de la LGSM identifican y fundamentan los tipos de sociedades que se reconocen legalmente, asimismo regulan su forma de constitución, representación y personalidad jurídica, por lo que es necesario realizar el análisis y, en su caso, modificación o adecuación de estospreceptos legales, para hacer una correcta integración de la figura jurídica en estudio, observaremos el resultado.
Los diputados aprobaron la creación de estas sociedades, en breve publicaremos un análisis del Decreto.
El pasado 12 de octubre de 2010, se publicó en la Gaceta Parlamentaria, año XIII,
Número 3115-III, el Proyecto de Decreto (el “Proyecto de Decreto”) por el que se reforman
Los...
tracking img