Sociedades urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades urbanas

Antecedentes Previos Los jóvenes, a través de sus propias motivaciones y por las influencias de los medios de comunicación y de consumo, han encontrando en las produccionesculturales y artísticas, los instrumentos y mecanismos necesarios y óptimo que de alguna manera, les permiten expresarse y de alguna manera pasan a ser el medio para conocer sus visiones en torno a lo queestán viviendo. Es por ello que actualmente podemos encontramos con que el graffiti, la batucada, el capoeira (expresión cultural brasileña), el teatro, el rock en sus diversas vertientes (latino,punk, metálico, hard core, etc.), el hip hop con sus diversas escuelas y expresiones, la fusión de estilos, el folklore andino y el tradicional, los rafta, el sound y la música villera, las artescircenses, entre otros, componen un amplio mosaico de manifestaciones producidas por ellos mismos y sus más diversas agrupaciones.
Todas estas formas de expresión cultural y artística les posibilitan alos jóvenes decir lo que piensan de la sociedad en que viven, criticar y proponer alternativas, por lo que a menudo tienen características contraculturales. De una u otra forma, se han convertido enese medio ansiado de expresión; recordemos que el joven por naturaleza busca poder manifestarse.
Frente a lo señalado, podemos decir que las tribus son una expresión de la crisis que vivimos comosociedad, en donde nuestros jóvenes viven una paradoja porque en la medida que ellos van buscando “autenticidad” en las tribus, más se masifican. Pero aun así, resulta sumamente interesante, que dentro decada tribu se va creando una serie de códigos internos que de una u otra forma son manifestación de esa necesidad de ser “únicos”. Es por eso que se habla de que cada tribu conforma una nuevasociabilidad, pero con un componente exclusivo: son carácter netamente juvenil. En ese sentido, lo que deberíamos preguntarnos (más que caer en el juego de estigmatizar, caricaturizar o ridiculizar) es qué...
tracking img