sociedades S.A.

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013



UNIVERSIDAD DE SONORA
DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE DERECHO

DERECHO MERCANTIL
SOCIEDADES ANONIMAS Y SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA



HERMOSILLO SONORA





Hermosillo, Sonora 30 sep. 2013
Generalidades
La constitución de la sociedad crea un nuevo sujeto jurídico:
la persona social,al mismo tiempo que engendra derechos y obligaciones de 'los que son titulares las partes que en dicha constitución intervienen, derechos y obligaciones cuyo conjunto forma el estado o calidad de socio
una sociedad puede constituirse por tiempo determinado o indefinido. Esta doble posibilidad resulta, con referencia a las sociedades civiles, de las fracciones Il y VI del artículo 2720del c.e.;16gicamente también debería existir para las sociedades mercantiles, y la fracción IV de! artículo 6' LSM no puede considerarse como un obstáculo para tal posibilidad, pues se cumpliría Can lo en ella mandado al estipular que es indeterminada la duración de la sociedad. Sin embargo, en ocasiones se ha negado la inscripción de una sociedad de comercio por haberse constituido con duración indefinida;la Suprema Corte de Justicia ha declarado legal la negativa de inscripción


Sociedades anónimas
Tal vez uno de los tipos sociales que se elige con mayor frecuencia para asociarse y hacer negocios es el de la Sociedad Anónima, este régimen jurídico ofrece a los socios una amplia gama de posibilidades que conviene tener presentes para llevar a cabo las actividades económicas que pretendanrealizar.
Antecedentes:
Hay quienes señalan como antecedentes remotos de las sociedades anónimas, las “societates publicanorum” del derecho romano, formadas para tomar en arrendamiento los impuestos y encargarse de su percepción, ya que en ellas las responsabilidades de los socios eran limitadas y éstos podían transmitir sus derechos en la sociedad. Pero falta un hilo histórico que vaya desde aquellas“societates publicanorum” a Ias modernas anónimas, que ninguna influencia han recibido de ellas, por lo cual no cabe consideradas unidas por lazo genético.
En sus primeras épocas, la S. A. no podía constituirse sin la previa aprobación del Estado. Todavía el Código de Comercio de Napoleón, al día siguiente de la revolución liberal francesa, estableció este sistema, ya que, conforme al textoprimitivo del mencionado no podía crearse una S. A. sin una especial autorización gubernativa.
Este régimen se inspiraba principalmente en la consideración política del excesivo poder que podían llegar a detentar las S. A., y se basaba en la naturaleza de las empresas acometidas por las primeras sociedades de este tipo.
La más antigua sociedad mexicana a la cual cabe considerar como anónima,
Es laCompañía de seguros marítimos de Nueva España, a la que indudablemente puede considerarse como una sociedad anónima, ya que su capital de cuatrocientos mil pesos, estaba dividido en ochenta acciones; los socios sólo eran responsables de la integración del capital social y sus acciones eran transmisibles.
Las sociedad anónima posee una estructura jurídica que la hace especialmente adecuada pararealizar empresas de gran magnitud, que normalmente quedan fuera del campo de acción de los individuos o de las sociedades de tipo personalista, que carecen del capital suficiente para acometerlas o que no consideran prudente aventurarlo en una empresa que, de fracasar, podría conducirlos a la ruina y que, en muchas ocasiones, ha de subsistir durante un lapso superior al de la duración de la vidahumana. Por el contrario, la S. A. permite obtener la colaboración económica de un gran número de individuos, cada uno de los cuales, ante la perspectiva de una razonable ganancia, no teme arriesgar una porción de su propio patrimonio, que unida a la de muchos otros llega a constituir una masa de bienes de la magnitud requerida por la empresa que se ya a acometer, y que, por formar un patrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades s.a. y s.r.l.
  • El conflico s.a. sociedades comerciales
  • Sociedaded anonima,s.a
  • SOCIEDADES: S.A, S.S.S, S.C, S.A de C.V
  • Gestevisión Telecinco S.A. y Sociedades Dependientes
  • Sociedades administradoras de fondos de inversión
  • Esquema comparativo y diferencias entre una s.a y una de s.de.r.l, clases de sociedades corporativas y en...
  • Diferencias y semejanzas entre sociedades anonimas s.a y sociedades por acciones simplificadas s.a.s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS