Sociedades y asociaciones civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2 Derecho Civil. . 1.1 Sociedades civiles. Concepto y características. Sociedad Civil (S.C.): Convenio celebrado entre dos o más socios, mediante el cual aportan recursos, esfuerzos, conocimientos o trabajo, para realizar un fin lícito de carácter preponderantemente económico, sin constituir una especulación mercantil, obligándose mutuamente a rendirse cuentas. La sociedad está dotada depersonalidad jurídica propia, de conformidad con la fracción III del artículo 25 del código civil, que considera como personas morales a las sociedades civiles; de esto se desprende que la sociedad es sujeta de derecho, que tiene capacidad de actuar, comparecer en un juicio, celebrar actos jurídicos mediante los órganos que la representan, así como de contratar y obligarse. Al tener personalidadjurídica se puede presentar el caso de que sea deudora o acreedora de los mismos socios, ya que posee un patrimonio distinto al de sus socios.
Características de la Sociedad Civil  Contrato bilateral o plurilateral. (Bilateral cuando intervienen dos socios, plurilateral cuando intervienen más de dos).  Contrato oneroso. (En virtud de que los socios reciben provechos y gravámenes recíprocos, sinconstituir una especulación comercial).  Contrato formal. (Supuesto que el contrato de sociedad civil deba formularse ante notario público). Atributos de la Sociedad Civil a) Nombre (Razón Social o Denominación). Razón Social - Manuel Ruiz y Cía., Sociedad Civil Denominación Social – club Deportivo Alfa, SC. b) Domicilio. Lugar geográfico en que una sociedad civil reside para los efectos legalescorrespondientes. c) Patrimonio. Es el que se forma con la aportación que realizan los socios de la sociedad civil, pudiendo ser en efectivo o en especie. d) Capacidad de Goce. Es la Facultad que adquiere la sociedad civil cuando ha cumplido con todos los requisitos formales, tales como, que el contrato sea por escrito, que se protocolice ante Notario Público, que se inscriba el acta protocolizadaen el Registro Público de propiedad. e) Capacidad de Ejercicio. Facultad que adquiere la sociedad civil, al inscribirse el contrato social en el Registro Público de la propiedad. f) Su fin es común y preponderadamente económico, pero no constituye una especulación comercial. g) Capital social: No requiere de un capital social, pero si existe este, siempre será fijo debiendo señalarse la aportaciónde cada socio. Órganos de la sociedad civil  Órgano Supremo  Órgano Representativo  Órgano de Control El Órgano supremo  Está representado por la asamblea de socios.



La asamblea de socios se reunirá cuando menos una vez al año, o en la época fijada en los estatutos de la sociedad civil, o bien cuando citen a asamblea cuando menos el 5% de los socios; si no lo hicieran, lo podrá hacerel juez civil, a petición de cuando menos el 5% de los socios.  La asamblea de socios resuelve los asuntos contenidos en la Orden del Día según la convocatoria correspondiente; las votaciones generalmente se toman por mayoría de votos. Ahora bien, cada socio gozará de un voto en las Asambleas Generales, a excepción de las decisiones en que se encuentre directamente interesado en forma personal,su cónyuge, ascendiente, descendientes, parientes colaterales dentro del segundo grado. El Órgano representativo  Es el que se encarga de la administración de la sociedad, es decir; se encarga de la gestión de los negocios sociales, y puede conformarse por: a) Todos los socios. b) Uno o algunos de los socios. c) Persona o personas extrañas a la sociedad civil.  Las decisiones del Consejo deAdministración, generalmente son tomadas por mayoría de votos.  El nombramiento de los socios administradores, se hará constar en acta de asamblea general de socios; el nombramiento no podrá revocarse sin el consentimiento de la mayoría de socios, a excepción de dolo, culpa o inhabilidad judicial.  Los socios administradores, por lo regular, necesitan autorización expresa en acta de asamblea...
tracking img