Sociedades y asociaciones civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES

Introducción

Las Sociedades y Asociaciones Civiles son entes económicos independientes que persiguen un fin común lícito preponderantemente económico o no económico. Son sujetos de derechos y obligaciones, y por lo tanto, tienen una personalidad jurídica diferente a la de sus socios.

Las Sociedades y Asociaciones Civiles ejercitan sus derechos y contraenobligaciones a través de sus representantes.

Concepto de Sociedad Civil.

“Convenio celebrado entre dos o más socios, mediante el cual aportan recursos, esfuerzos, conocimientos o trabajo, para realizar un fin lícito de carácter preponderantemente económico, sin constituir una especulación mercantil, obligándose mutuamente a darse cuenta”

Concepto de Asociaciones Civiles.

“Conveniocelebrado entre dos o más asociados, mediante el cual aportan algo en común, generalmente recursos, conocimientos, esfuerzo o trabajo, para realizar un fin común lícito preponderantemente no económico, sin constituir una especulación mercantil, obligándose mutuamente a darse cuenta”

Características:

➢ Contrato bilateral o plurilateral.- Bilateral cuando intervienen dos socios, Plurilateralmás de dos socios.
2
➢ Contrato Oneroso.- Los socios reciben provechos y gravámenes recíprocos, sin constituir una especulación comercial.

➢ Contrato Formal.- Debe formularse ante notario público e inscribirse en el Registro de Sociedades Civiles.

(1) Perdomo Moreno, Abraham. “Contabilidad de Sociedades Mercantiles”, editorial Thomson, Edición decimocuarta, 2002, pags. 327 a 337.Diferencias entre Sociedades y Asociaciones civiles

La diferencia entre Sociedades Civiles y Asociaciones Civiles, es que las primeras realizan un fin común lícito preponderantemente económico, y las segundas realizan un fin común lícito preponderantemente no económico, es decir, un fin común deportivo, religioso, cultural, etc., sin constituir una especulación comercial.

Tipos:

Existendos tipos de Sociedades y Asociaciones Civiles para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta: Las que pagan el impuesto en relación con sus ingresos acumulables, menos las deducciones autorizadas (utilidad fiscal), y las consideradas como no contribuyentes que sólo pagan el impuesto en relación con el remanente distribuible; ambas a la tasa del 34 por ciento.

Tipos de Sociedades yAsociaciones Civiles que se consideran no Contribuyentes del Impuesto sobre la Renta (Art. 70)

1. Sindicatos obreros y los organismos que los agrupen.
2. Asociaciones patronales

3. Cámaras de comercio e industrias agropecuarias, agrícolas y ganaderas, pesqueras o silvícolas, así como los organismos que las reúnan.

4. Colegios de profesionales y los organismos que los agrupen.5. Asociaciones civiles de responsabilidad limitada de interés público, que administren en forma descentralizada, los distritos o las unidades de riesgo previa la concesión y permiso respectivo

6. Instituciones de asistencia o de beneficencia autorizadas por las leyes de la materia, así como las sociedades civiles autorizadas para recibir donativos, en los términos de esta ley, que sindesignar individualmente a los beneficiarios, tengan como actividades:

a) La asistencia a personas inválidas

b) La atención en establecimientos a menores y ancianos especializados

c) La presentación de asistencia médica o jurídica, de orientación social y funeraria a personas de escasos recursos.

d) La readaptación social de personas que han llevado a caboconductas ilícitas, y

e) La rehabilitación de fármaco-dependientes de escasos recursos.

7. Sociedades cooperativas de consumo.

8. Organismos que agrupen a las sociedades cooperativas.

9. Sociedades mutualistas que no operen con terceros, siempre que no realicen gastos para la adquisición de negocios, tales como: premios, comisiones y otros semejantes.

10....
tracking img