Sociedades y capital contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Pág.
Introducción
Sociedades y capital contable
Sociedades: Definición…………………………………………………………………………………………...04
Clasificación……………………………………………………………………………………………………….…..04
Sociedades Mercantiles……………………………………………………………………………………..…..08
Sociedades en nombre colectivo………………………………………………………………………….…09
Sociedades encomandita……………………………………………………………………………………….11
Sociedades de responsabilidad limitada……………………………………………………………......13
Sociedades anónimas……………………………………………………………………………………………..17
Acciones………………..……………………………………………………………………………………………….21
Dividendos……………………………………………………………………………………………………………..26
Superávit………………………………………………………………………………………………………………..29
Conclusión
Bibliografía

Introducción

Como estudiantes para futuroscontadores públicos tendremos que aprender a velar por un sistema de orden, por llevar a cabo procedimientos que sean adecuados a nuestra área de trabajo. Un contador debe estar bien instruido en cuento a la materia de las sociedades, sus clasificaciones, características y cualidades; debido a que las mismas forman parte de la demanda de trabajo que existe para el mismo.

Es de sumaimportancia saber diferenciar cada una de ellas, ya que, todas tienen una forma distinta de crearse y organizarse. Por lo cual el tratamiento contable para cada una es diferente y a su vez las leyes aplicables a las mismas también lo son.

Cabe destacar que dentro del código civil y el código de comercio están establecidos los parámetros dentro de los cuales cada una de ellas debe fundarse y regirse.Además de las definiciones, características, clasificaciones, los libros que deben llevarse y, entre otras cosas, también se hará hincapié en puntos clave que estructuran una sociedad, como lo son: las acciones, los dividendos y el superávit; debido a que forman parte de la base y estabilidad de las mismas.

Dejando claro que la finalidad de este trabajo investigativo es auto informarnos, paraasí capacitarnos en el área de las sociedades y obtener un nivel mas de conocimientos en el área de la contaduría y así cumplir a plenitud con nuestros deberes laborales, en caso de ocupar esa área de trabajo.

Sociedades y Capital Contable

1.-Sociedades:
✓ La palabra sociedad se utiliza en dos sentidos: como contrato y corno persona jurídica. Como contrato, la sociedad designa al acuerdoque celebran los socios, y como persona jurídica, se designa la agrupación que surge de ese contrato, es decir una persona jurídica diferente de la de los miembros que la integran.

✓ Las sociedades son agrupaciones de dos o mas personas con el objeto de lograr un fin común, el cual puede ser social o económico, según el convenio preestablecido que generalmente es a través de un contratoescrito.

✓ La Sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Clasificación De Las Sociedades

Las sociedades dependiendo del acto que realicen para lograr sus fin común podrán ser civiles, mercantiles y lascooperativas.

Sociedades Civiles

Están reguladas por el código de comercio civil y en su artículo 1.649 las define así “el contrato de sociedad es aquel por el cual dos o más personas convienen en contribuir, cada una con la propiedad o el uso de las cosas, o con su propia industria, a la realización de un fin económico común.”

➢ Es un Convenio celebrado entre dos o más socios,mediante el cual aportan recursos, esfuerzos, conocimientos o trabajo, para realizar un fin lícito de carácter preponderantemente económico, sin constituir una especulación mercantil, obligándose mutuamente a darse cuenta.

Características de la Sociedades Civiles

✓ Contrato Bilateral o Plurilateral: Bilateral cuando intervienen dos socios, plurilateral cuando intervienen más de...
tracking img