Sociedades y compañías anónimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Define y explica
1. ¿Que es una sociedad anónima?
R: Una sociedad anónima se puede definir como aquella sociedad compuesta bajo una cierta denominación, y se encuentra conformada por aquellos socios accionarios. La denominación de la sociedad anónima se forma de manera libre, pero debe ser totalmente diferente a todas aquellas sociedades formadas antes que ella; en formaconsecutiva a su nombre, debe decir “sociedad anónima”, o bien, contar con su forma abreviada, “S. A.”.
Las sociedades anónimas pertenecen a la clasificación de las sociedades capitalistas, por lo que no sorprende que hoy en día se considere a una sociedad anónima en forma sinónima a la de una empresa que ha sido conformada, organizada y administrada a fin de realizar operaciones de la banca, asícomo también del comercio y/o del ámbito industrial.
Para poder formar una sociedad anónima es necesario que se cumpla con ciertos requisitos, entre los que encontramos la necesidad de contar con un mínimo de dos socios, contando, cada uno de ellos, por lo menos con una acción de la sociedad. Además, es requerido una determinada cantidad de dinero, un determinado capital, el que debeestar íntegramente suscrito.

2. ¿Que es una sociedad anónima de responsabilidad limitada?
R: Es una sociedad mercantil personalista-capitalista, con capital fundacional representado por partes sociales nominativas, no negociables, suscritas por socios que responden limitadamente, salvo aportaciones suplementarias o prestaciones accesorias.
Debe girar bajo una denominaciónsocial, la cual puede referirse a su objeto, o bien formarse con cualquier nombre de fantasía o de persona, pero deberá necesariamente agregarse la mención de "Compañía Anónima" o "Compañía de Responsabilidad Limitada", escrita con todas sus letras o en la forma que usualmente se abrevian, legibles sin dificultad.
3. ¿Que elemento debe contener el documento constitutivo estatuario delimitada?
R: Los elementos que debe contener un documento de una sociedad anónima de responsabilidad limitada son:
• Identificación, domicilio y nacionalidad de los socios fundadores.
• Denominación social, con expresión del domicilio y el objeto al cual se dedicará la sociedad.
• Monto del capital social; en este caso se debe integrar efectivamente el50% de los aportes en dinero y la totalidad de los aportes en especie. Los comprobantes de depósito deben agregarse al documento constitutivo.
• El monto de las cuotas suscritas por cada socio, así como las cuotas adjudicadas por aportes en dinero o en especie y en este último caso con expresión del valor que se le atribuye.
• Número de personas que ejercerán laadministración y representación de la sociedad.
• Número de comisarios cuando el capital exceda de quinientos mil bolívares (Bs. 500.000/ Bs. F 500).
• Reglas conforme a las cuales se deberán elaborar los balances y se repartirán los beneficios y pérdidas.
• Los pactos y condiciones especiales lícitas, que fungen los socios como convenientes.

4. ¿Que debeexpresar el documento de una sociedad de responsabilidad limitada?
R: Debe Expresar.
Artículo 1: La sociedad se denominará: _______________ S.R.L.
Artículo 2: La sociedad tendrá por objeto ejercer el comercio en todas sus formas y en especial pero sin que ello implique limitación alguna la venta, importación y exportación de toda clase de bienes muebles, negociar con ellos en formalícita; llevar a cabo negocios en el extranjero, nombrar agentes, distribuidores y representantes de todas clases, celebrar toda clase de contratos, abrir, mantener, cerrar o movilizar cuentas bancarias, dar y tomar dinero en préstamo con o sin garantía. Establecer y mantener agencias y sucursales en todo el país. Registrar, adquirir o ceder patentes, derechos o marcas de fábrica de toda índole,...
tracking img