Sociedades y empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS
Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Se ha notado que, en la práctica, se pueden encontrar una variedad dedefiniciones del término. Eso parece ser debido por lo menos en parte a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo. Así, se puede considerar que esas diferencias enfatizan diversosaspectos. A continuación se ofrecerán algunas:
Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de formaplanificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica. Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unaspolíticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión.
FORMAS Y CLASES DE EMPRESAClases de empresas:
Actividad económica:
Sector primario
Sector secundario
Sector terciario
Sector cuaternario
* Forma jurídica:
- Individuales
- Sociedades:
• Personalistas.- Donde elsocio importa por sus cualidades personales pues serán gestores natos de la sociedad y las participaciones sociales no pueden ser transmitidas libremente a terceros salvo con el consentimiento unánimedel resto de socios. La RESPONSABILIDAD frente a los socios es ILIMITADA respondiendo pues con todo su patrimonio presente y futuro. Empresario individual, Colectiva, Comanditaria.
• Capitalistas.-El socio importa por el capital que aporta (dinero, bienes, derechos) no siendo relevantes sus cualidades personales pues no se encarga de la gestión de la sociedad. La RESPONSABILIDAD es LIMITADA alcapital aportado. El patrimonio personal no está vinculado al pago de las deudas sociales. Pueden ser las SA y las SL.
• Mutualista.- Los socios pueden tener también la condición de trabajadores....
tracking img