Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UNA SOCIEDAD

La sociedad es un contrato en el que dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirseentre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social. Ésta una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente de los socios considerados.(Art. 98 C. de Comercio).

SOCIEDAD ANÓNIMA (S.A.): En este tipo societario tanto su constitución, transformación y disolución se realiza a través de escritura pública ante un notario. No podráconstituirse ni funcionar con menos de 5 accionistas, no tiene un límite máximo.
Su capital social se divide en acciones de igual valor que se representarán en títulos negociables, con las excepcionesprevistas en el Art. 381 y 403 del Código de Comercio.
Formación del Capital:
1. Autorizado: Cuantía fija que determina el tope máximo de capitalización de la sociedad.
2. Suscrito: La parte delcapital autorizado que los accionistas se comprometen a pagar a plazo (máximo 1 año) y debe ser al momento de su constitución no menos de la mitad del autorizado.
3. Pagado: La parte del suscrito que losaccionistas efectivamente han pagado y que ha ingresado a la sociedad.
Responsabilidad de los socios: Los accionistas únicamente responden hasta el monto de sus respectivos aportes, sin que puedaestipularse lo contrario.
Sistema de voto: cada accionista propietario de acciones de capital tiene derecho a emitir tantos votos cuantas acciones posea.
Administración de la sociedad: seráadministrada por gestores temporales y revocables. Las compañías anónimas están obligadas a tener el órgano de administración denominado junta directiva; dicho órgano se integrará con no menos de tresmiembros, y cada uno de ellos tendrá un suplente.
Derecho de inspección y revisoría fiscal: los accionistas tienen el derecho de inspeccionar libremente los libros y papeles sociales dentro de los quince...
tracking img