Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudadanía y Globalización
PRIMERA PARTE: CUESTIONES GENERALES
I. SOBRE LA CIUDADANIA.
La ciudadanía es un status, o sea un reconocimiento social y jurídico por el que una persona tiene derechos y deberes por la su pertenencia a una comunidad casi siempre de base territorial y cultural. Los “ciudadanos” son iguales entre ellos y en la teoría no se puede distinguir entre ciudadanos de primera,segunda, etc. En el mismo territorio, sometidos a mismas leyes, todos tienen que ser iguales. La ciudadanía acepta la diferencia, no la desigualdad. Convivir en la ciudad requiere un mínimo de pautas comunes y de tolerancia ante la diversidad. Sin igualdad, por lo menos formal, este compromiso no es posible.
La ciudadanía se origina en les ciudades, caracterizadas por la densidad, la diversidad,el autogobierno, las normas no formales de convivencia, la apertura al exterior, O sea la ciudad es intercambio, comercio y cultura. La ciudad es la urbe, la “urbs”, concentración física de personas y edificios, diversidad de usos y de grupos, densidad de relaciones sociales. Es “civitas”, lugar del civismo, donde se dan procesos de cohesión social y se perciben los de exclusión, de pautasculturales que regulan relativamente los comportamientos colectivos, de identidad que se expresa material y simbólicamente en el espacio público y en la vida ciudadana. Y es polis, los ciudadanos se realizan mediante la participación en los asuntos públicos, la ciudad es históricamente lugar de la política, de ejercicio del poder, es anterior al Estado y probablemente destinada a durar más que losEstados en sus formas actuales.
Sin instituciones fuertes y representativas no hay ciudadanía. El status, los derechos y deberes que lo componen, reclaman instituciones y políticas públicas para garantizar el ejercicio o el cumplimiento de los mismos. La igualdad requiere una acción pública permanente, las libertades urbanas soportan mal las exclusiones que generan las desigualdades económicas,sociales o culturales. La ciudadanía va estrechamente vinculada a la democracia representativa y participativa para poder realizar sus promesas. A menos democracia, más desigualdad.
La democracia local históricamente contribuyó al progreso de la democracia política del Estado moderno. En los siglos XVIII y XIX se producen los procesos de unificación de territorios que mantienen formas de gobierno ystatus de los habitantes diversos. Hay un proceso de universalización de la ciudadanía. Ya no es un status atribuido a los habitantes permanentes y reconocidos de las ciudades, que puede ser diferente una de la otra, sino el status “normal” de los habitantes “legales” del Estado nación. La ciudadanía vincula a la nacionalidad. Las revoluciones del siglo XVIII, la americana y la francesa, se hacen ennombre de los “ciudadanos” y la “nación” es la comunidad de ciudadanos, libres e iguales, tanto es así que los partidarios del dominio británico o de la monarquía francesa no se consideran “ciudadanos” sino “extranjeros”.
Desde aquel entonces hasta ahora corresponde al Estado nación tanto la determinación del status politico-juridico del ciudadano como el desarrollo de las políticas públicas y delas instituciones para darle contenidos (derechos de asociación y elecciones, sistemas públicos de educación, etc.).
La democracia representativa liberal no garantiza por ella misma el ejercicio real de la ciudadanía, ni parte desde el inicio de un catálogo de derechos y deberes válidos para todos y para siempre. Históricamente se dan a lo largo de los siglos XIX y XX dos procesos constructoresde ciudadanía:
a) La ampliación de los derechos formales de las personas: po r ej. derechos político para todos (se superan progresivamente los obstáculos que limitaban el sufragio por razones de propiedad o educación y lo hacían “censatario”), regulación de la nacionalidad para acceder a la ciudadanía, igualdad hombre-mujer, reducción de la edad para acceder a la mayoría de edad, igualación de...
tracking img