Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE SOCIEDADES

1. Definición de Ente Económico: por ente económico se entiende empresa, es decir, la actividad económica organizada para la cual se deben controlar los recursos. El ente económico debe identificar y definir la empresa para que ésta sea diferenciable de las otras.

2. Clasificación del Ente Económico:

a. Por la actividad que realizan: Según la actividadeconómica que desarrollen, los entes económicos se suelen clasificar en empresas de servicio, comerciales, de manufactura, mineras, de construcción y agropecuarias.
1. Empresa de servicio: se dedican a vender un producto no tangible, como la prestación de un servicio o la venta de una capacidad profesional; por ejemplo, entidades bancarias y financieras, clubes sociales y deportivos,instituciones educativas, hospitales y clínicas. Su principal fuente de ingresos se origina en la prestación del servicio.
2. Empres comercial: se dedica a comprar y a vender artículos elaborados por otras empresas, conocidos con el nombre de mercancías. Las organizaciones comerciales sirven de intermediarias entre el productor y el consumidor final, o entre el productor y los mineristas. Suprincipal fuente de ingresos está constituida por la venta de mercancías.
3. Empresa de manufactura: Dedicada a la fabricación o elaboración de un producto a partir de materias primas. Para su transformación en productos terminado cuenta con un proceso de manufactura, constituido por recursos humanos, maquinaria y equipos. Sus ingresos se generan en la venta de sus productos.
4.Dependiendo de la actividad económica que desarrollan los entes económicos, es evidente que muchas empresas participan en más de una actividad, de ahí que se conozcan como empresas mixtas. Tal es el caso de un fabricante de muebles para cocinas integrales, que además de manufacturar las cocinas, vende el servicio de mantenimiento y reparación de las mismas; caso en el cual se combina una empresa demanufactura con una de servicios. Más aun el ente económico fabricante de las cocinas integrales, puede constituir en su interior otra empresa cuya actividad económica sea ofrecer financiación a los clientes que requieran sus cocinas.

b. Por su constitución legal: Un ente económico, de acuerdo con la constitución legal, se puede clasificar en empresa unipersonal y empresa multipersonal.●Empresa unipersonal: a través de la empresa unipersonal una persona natural o jurídica que reúne las calidades requeridas para ejercer el comercio, podría destinar parte de sus activos para realización de una o varias actividades de carácter mercantil, forma una persona jurídica.
Las empresas unipersonales se dedican generalmente a la prestación de servicios, como consultoriosmédicos u oficinas de asesoría profesional; al comercio, en forma de tiendas y graneros; y a la industria, como el calzado y ebanistería. Pertenecen a un solo dueño y en la mayoría de los casos son pequeñas en cuando al volumen de operaciones y capital invertido.
La creación de una empresa unipersonal implica un documento escrito en el que debe manifestar, entre otros: nombre, documentode identidad, domicilio y dirección del empresario; la razón social de ésta debe aparecer seguida de la expresión “empresa unipersonal”, o por la sigla E.U.; el monto del capital debe incluir una descripción de los bienes aportados y su valor estimado, y el empresario debe responder por el valor asignado a los bienes; el numero de cuotas del mismo valor nominal en que se dividirá el capital de laempresa; la forma de administración y las facultades de sus administradores , cuya dirección administrativa se puede delegar totalmente. Si por su virtud de cualquier acto jurídico la empresa llegara a pertenecer a dos o más personas, deberá convertirse en sociedad, requiriéndose escritura pública e inscripción en el registro mercantil. Las utilidades se presentaran en estados financieros...
tracking img