Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agronomía Tropical 25(3):259-266

--------------------------------------------------------------------------------

EFECTO DE LA INCORPORACION DE HARINA DE YUCA AMARGA EN RACIONES PARA POLLOS DE ENGORDE
J. MONTILLA,* P. P. CASTILLO ** y H. WIEDENHOFER **
* Universidad Central de Venezuela, Cátedra de Avicultura, Maracay, Venezuela. ** Centro Nacional de Investigaciones AgropecuariasMaracay, Venezuela.

--------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCION
Anteriormente se ha enfatizado en la necesidad de buscar alternativas al componente energético de las raciones para aves, debido a la baja productividad por hectárea que en el país y en las zonas tropicales de la tierra en general, rinde el maíz, el cual clásicamente constituye lafuente calórica por excelencia de dichas raciones (6, 7, 8).

La yuca (Manihot sp.) es, de acuerdo con SCOTT et al (11), uno de los cultivos con mejor potencial para la producción de carbohidratos entre las cosechas tropicales. De ésta existen variedades amargas y dulces las cuales se diferencian por el alto contenido de cianógenos de las primeras en comparación con las segundas. Las variedadesamargas parecen ser más resistentes a ,plagas y enfermedades y de mayor capacidad productiva.

La mayoría de los trabajos publicados en los últimos años en relación a la utilización de la harina de raíz de yuca en raciones para pollos de engorde, coinciden en que ésta puede incorporarse a las mismas, a niveles de hasta un 30% sin deterioro de la capacidad productiva de las aves (1, 3, 7, 8, 9, 13).La mayoría de los trabajos antes referidos se han realizado utilizando harina de yuca dulce y en otro no se especifica con cual tipo se trabajó.

El objetivo del presente trabajo fue estudiar el efecto de la incorporación de harina de yuca amarga a raciones para pollos de engorde, comparándola con iguales niveles de yuca dulce y con una ración basal a base de harina de maíz amarillo.MATERIALES Y METODOS
Se realizaron dos experimentos de acuerdo a diseño completamente aleatorizado, utilizando pollos Vantres - White Rock de un día de nacidos. En el Experimento I, de 4 semanas de duración, se estudió el efecto de la incorporación de harina integral de raíz de yuca amarga (785 mg. de HCN por kg., base fresco), en raciones iniciadoras para pollos de engorde, sustituyendo harina de maízamarillo a niveles de 30% (Y-30) y 43% (Y-37). Con el mayor nivel de incorporación de yuca se sustituyó la totalidad del maíz. A las raciones con yuca se agregó, también sustituyendo maíz, 9% de melaza de caña y 2% de grasa animal para eliminar el carácter pulverulento que confiere la yuca. Mediante el agregado adicional de harina de ajonjolí, en sustitución de maíz, las raciones se hicieronisoproteícas con la ración basal (Y-0).

A coda tratamiento se asignaron 8 replicaciones de 10 pollitos coda uno, los cuales fueron alojados en baterías metálicas de 4 pisos, dotados de fuentes eléctrica de color. El agua y el alimento se suministraron a voluntad, llevándose registro diario del consume alimenticio. Las aves se pesaron al iniciarse la prueba y luego al finalizar, a las 4 semanas deedad. Fueron vacunadas contra la difteroviruela aviar y la enfermedad de New Castle.

En el Experimento II, de 8 semanas de duración, se compararon raciones iniciadoras (suministradas a las aves hasta la 6a semana) y terminadoras (suministradas durante las semanas 7a y 8a), a base de harinas de maíz amarillo, ajonjolí, algodón, pescado y carne y hueso (Y-0), con otras dos, resultantes de sustituira las anteriores 30% de harina de maíz por: 1) harina de yuca dulce con un contenido de 220 mg. de HCN por kg. base fresca (YD-30),2) harina de yuca amarga, con un contenido de 785 mg. de HCN por kg. base fresco (YA-30). Al igual que en el Experimento I las raciones se hicieron isoproteícas. A coda tratamiento se asignaron cuatro grupos de 15 aves coda uno, las cuales se manejaron de manera...
tracking img