Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISION N° 2: SOCIEDADES – TEMA C

PONENCIA:

COOPERATIVAS DE TRABAJO Y SERVICIOS A TERCEROS

Autor: Dr. Roberto Muguillo

1.- Las Cooperativas de Trabajo mantienen con los trabajadores asociados una relación encuadrada en el acto cooperativo y no en una relación laboral.
2.- La prestación de servicios a terceros es de la esencia y naturaleza de las Cooperativas de Trabajo, aun cuandoello se extienda en el tiempo o con determinadas empresas.
3.- Solo cuando no exista operatividad o vida cooperativa, acreditándose el fraude cooperativo y laboral, (cuestión de hecho), podrá hacerse aplicación de las normas laborales y previsionales pertinentes.
4.- Todo impedimento a persona o empresa para acceder a beneficio, concesión, licitación, etc., por el solo hecho de contratar total oparcialmente en su operatoria los servicios de una Cooperativa de Trabajo, debe considerarse discriminatoria, arbitraria e inconstitucional.
Dr. Roberto A. Muguillo

1.- Introducción

Las cooperativas de trabajo por definición y naturaleza, agrupan a trabajadores para el ejercicio común de tareas productivas – oficios o profesiones – con el objeto de proporcionarle a sus partícipesocasión de trabajo en forma estable y conveniente. De tal modo se logra que las utilidades vuelvan a quienes las producen, proponiendo normalmente un justo precio, exigiendo que estas entidades trabajen con sus socios, por lo que el trabajador al ingresar a la cooperativa adquiere automáticamente el carácter de asociado, adquiriendo las acciones correspondientes directamente o abonándolas.
Laimportancia social de las cooperativas ha entrado sin embargo en conflicto con el derecho del trabajo, en particular en ese último aspecto, en el cual se advierte una confusión conceptual que lleva a sostener que la relación entre el asociado y la cooperativa de trabajo es una relación de trabajo, con lo cual se desconoce la esencia propia de estas entidades.
En las cooperativas de trabajo laprestación del socio es trabajo, por lo que no puede darse la doble calidad propia de las sociedades comerciales de coexistencia de la posición de socio y también la de trabajador o empleado de la sociedad. Consecuencia de ello es que la cooperativa de trabajo será siempre una prestadora del servicio de trabajo de sus asociados, servicios que serán siempre prestados a terceros.
La dacion de trabajoes el servicio que la cooperativa presta al trabajador asociado en virtud de lograr concentrar mayor o mejor mano de obra para un mayor beneficio de la entidad y consecuentemente de sus asociados, siendo el trabajo del asociado el aporte necesario para el sostenimiento y operatoria de la entidad ([1]), porque – reiteramos – la esencia de la cooperativa de trabajo es la finalidad social de brindartrabajo a sus asociados, los que generalmente se aúnan por actividades y ese objetivo cooperativista debe necesariamente y por esencia realizarse a través del trabajo personal del asociado ([2]). Así es entonces y en principio, incompatible la relación de socio y empleado en las cooperativas de trabajo, por la naturaleza y función de estas instituciones.

2.- Los obstáculos vigentes aldesarrollo y operatoria de las Cooperativas de Trabajo.

Estas pautas que hemos visto y que hacen a la naturaleza esencial del acto cooperativo se ven actualmente entorpecidas de aplicarse y desarrollarse plenamente por una indebida preeminencia de las normas laborales o mejor dicho por su indebida aplicación, lo que afecta y traba el adecuado desarrollo de este tipo de cooperativas, impidiendo ellogro de su finalidad.
La primer valla la encontramos frente a la hipótesis de simulación o fraude de la ley laboral, en la fraudulenta utilización de la figura de la figura de la cooperativa de trabajo como interposición de persona, y esta dada por la disposición del Art. 14 de la LCT que condena tal fraudulenta utilización con la sanción de nulidad (nulidad absoluta por ser una norma de orden...
tracking img