Sociedades

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Que es una sociedad?
Por el contrato de sociedad dos o mas personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre si las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.
La sociedad constituye legalmente una persona jurídica distinta de los socios.

SOCIEDAD ES DIFERENTE A ASOCIACION POR:
Normalmente serelaciona a la Asociación: Debe tener objetivos no lucrativos, es decir puede tener objetivos culturales, científicos, deportivos, de recreación, educativos, de asistencia social, de investigación, gremiales, entre otros. ← en cambio → Sociedad: Tiene siempre por objeto una actividad económica organizada.
Ya que la mayoría de estas asociaciones que se presentan son sin animo de lucro pero existenotras,como asociaciones de ganaderos,por ejemplo que es una asociación gremial que tiene objetivos evidentemente económicos, como lo es el incremento de ciertos cultivos.

Clases de Asociación:
SIN ANIMO DE LUCRO
Pueden ser corporación o fundación, y que no tengan animo de lucro no impide crear utilidades o ganar dinero → ya que las utilidades provenientes de esta sociedad se re invierte en elobjeto de esta sociedad.
CORPORACION: Personas que hacen aportes para prestar servicios de : deporte,cultura, entre otros.
Características: -Conforma una persona jurídica.
-Socios no son dueño de los bienes de ella sino la persona jurídica.
-Cuando se liquida y se paga los pasivos se tiene que entregar los bienes a la sociedad de beneficencia.
→ Socios → Votos → Elección → Mayoría.
Equipode Fútbol, Centro Educativo, Club Social, Centro cultural.
Posdata: la ley dice que las entidades de educación superior deben ser sin animo de lucro, hay universidades que son corporaciones, y las utilidades se reparten a través de gasto: ( Sueldo, gastos adicionales). Así como pueden ser fundación: Ejemplo → Universidad del Norte.

FUNDACIÓN: Fundación no tiene socios sino que tiene esfundadores que son los que crean las reglas de juego para administrar el patrimonio autónomo
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
Sin animo de lucro - Corporación tiene socios, Fundación no.
Tienen fines similares -La fundación no esta hecha para hacer negocios,puede hacerlo pero no es su estructura.

OTRA CLASE DE ASOCIACION: ASOCIACION LUCRATIVA
COMUNIDAD: Nace por hechos voluntarios o involuntarios, ejemplo → sucesión.
Definición: Varias personas son dueñas en común de un porcentaje o varios bienes, no de un bien individual. Esta echa para poseer inmuebles o muebles.
Dificultad: Es muy inestable porque cualquiera de loscomuneros en cualquier tiempo puede disolver su porcentaje. Sin necesidad de argumentar porque nadie puede estar obligado a estar en una comunidad.
En cambio en la sociedad al ser la forma mas expedita para hacer negocios porque es mas estable, sociedad estipulada por el art. 98 C.C debe ser formada por un contrato de dos o mas personas. Salvo que se haga una sociedad unipersonal: sociedad poracciones simplificadas porque no hay un contrato ya que no hay acuerdo de voluntades, sino una manifestación de voluntad unilateral.
DIFERENCIAS
-Comunidad no es una persona jurídica, sino que hay que reclamar a cada comunero si hay incumplimiento por parte de uno de ellos, no se puede demandar por todos, porque no se puede demandar a un sujeto que no existe, sino al comunero como sujeto, en cambiosociedad si es persona jurídica.
Sociedad es mas estable porque solo se disuelve por causales de disolución, que se encuentran establecido en el contrato o cuando los socios lo piden pero esto debe ser por votos y deben establecer un mínimo de votos por parte de los socios para decidir si lo disuelven o no.
En la sociedad las utilidades se reparten a los miembros de acuerdo al aporte que yo le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS