Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES
Sociedad
Una sociedad es un acuerdo entre dos o más personas que se obligan en comun acuerdo a hacer aportes ya sea en especie, dinero, industria, en trabajo o en otros bienes cuantificables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o la actividad que realicen.
Una vez que la sociedad se ha constituido por escritura pública, forma unapersona jurídica que debe matricularse en la Cámara de Comercio.
Constituir una sociedad
La sociedad se constituye por escritura pública, cualquiera que sea su objeto social.
La escritura debe contener la siguiente información:
* Nombres, Apellidos, identificación y domicilio de los socios.
* La clase de sociedad que se constituye y su nombre, formado de acuerdo con cada uno de los tiposde sociedad, Sociedad Anónima, Limitada, Sociedad en Comandita, etc.
* La ciudad o municipio escogido como el domicilio principal y las sucursales para desarrollar la actividad de la sociedad.
* Descripción clara y completa de las actividades principales que realizara la sociedad.
* El capital social y la parte del mismo que se suscribe y se paga en el acto de constitución. En lassociedades limitadas, colectivas o en comandita simple debe indicarse el nombre completo de los socios con sus respectivos documentos de identidad y la parte que cada uno aporta al capital, en las sociedades anónimas y en comandita por acciones, el monto del capital autorizado, la parte del capital que se suscribe y se paga en el acto de constitución.
* La forma de administrar se debe establecerde forma clara y precisa, los negocios de la sociedad, con indicación de las atribuciones y las facultades de los representantes legales.
* La época y la forma de convocar la asamblea o la junta de socios a sesiones ordinarias y extraordinarias.
* La duración de la sociedad y las causales de disolución anticipada de la sociedad.
* El nombre de los representantes legales de lasociedad, miembros de la junta directiva, revisores fiscales según el caso y el número de su documento de identidad.
* Las facultades y obligaciones del Revisor Fiscal si el cargo está previsto en la ley o en los estatutos.
* Clausula compromisoria: Se sugiere la siguiente redacción: "Toda controversia o diferencia relativa a este contrato y a su ejecución, liquidación o interpretación, seresolverá por un tribunal de arbitramento, que se sujetará al reglamento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, de acuerdo con las siguientes reglas:

1. El tribunal está integrado por (número impar de árbitros), designados por la Cámara de Comercio de Bogotá.
2. El tribunal decidirá en derecho o en equidad.
Cómo efectuar el registro de la sociedad* Copia de la escritura pública que expida la notaría deberá presentarla ante la Cámara de Comercio, junto con el formulario de matrícula de sociedades debidamente diligenciado.
* Cancele el valor de los derechos de inscripción por la escritura publica y por la matricula mercantil de la sociedad, los cuales serán liquidados dependiendo del capital de la sociedad.
* Diligenciar elformulario adicional de registro para fines tributarios, con el propósito de tramitar el Número de Identificación Tributaria NIT, quedar inscrito en el Registro Único Tributario RUT que lleva la DIAN y en el Registro de Información Tributaria RIT que lleva la Secretaria de Hacienda del Distrito si fuere el caso.
* Si las personas designadas para cargos de junta directiva o representante legal noson socios firmantes, deben anexarse las cartas de aceptación con el número del documento de identidad.
Importancia de la matrícula y del registro de la sociedad
• Permite cumplir con los deberes del comerciante.
• Con el certificado expedido por la Cámara se acredita la existencia de la sociedad y los nombres de los administradores (representantes legales, junta directiva, revisores fiscales,...
tracking img