Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indemnización

La Indemnización es un término utilizado principalmente en el área de las leyes y se refiere a la transacción que se realiza entre un acreedor o víctima y un deudor o victimario. Enpalabras simples es una compensación que alguien pide y eventualmente puede recibir por daños o deudas de parte de otra persona o entidad.
Según el artículo 82 del código de trabajo la indemnizaciónsucede si el contrato de trabajo por tiempo indeterminado concluye una vez transcurrido el periodo de prueba, por razón de despido injustificado del trabajador el patrono debe pagar a este unaindemnización por tiempo servido equivalente a un mes de salario por cada año de servicios continuos y si los servicios no alcanzan a un año, en forma proporcional al servicio plazo trabajado. Se debe tomaren cuenta la fecha en que se haya iniciado la relación de trabajo.

La indemnización por tiempo servido se rige por algunas reglas por ejemplo:

1. Su importe no puede ser objeto decompensación, venta o cesión, ni puede ser embargado.
2. Su importe debe calcularse tomando como base el promedio de los salarios devengados por el trabajador durante los últimos seis meses que tengan devigencia el contrato, o el tiempo que haya trabajado, si no se ha ajustado dicho termino.
3. Es nula ipso jure (por virtud de Derecho) la clausula del contrato que tienda a interrumpir la continuidadde los servicios prestados o por prestarse.

El trabajador que por enfermedad o invalidez permanentes o por vejez se vea imposibilitado de continuar en el desempeño de las atribuciones de su cargo ypor cualquiera de esas circunstancias, que debe justificar previamente, se retire, tiene derecho a que el patrono le cubra el cincuenta por ciento de la indemnización prevista en este articulo,siempre que no goce de los beneficios correlativos al instituto Guatemalteco se Seguridad Social, pero si los disfrutándolos, este únicamente le reconoce una pensión cuyo valor actuarial sea menor que...
tracking img