Sociedades

Páginas: 17 (4096 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Introducción
Debemos distinguir el concepto de sociedad como un término que se aplica tanto al negocio jurídico, que crea una persona moral y relaciones jurídicas entre ella y los socios que la constituyeron, así como la persona moral misma. En resumen son dos o más personas que crean relaciones de obligación y patrimoniales mediante un trato unitario para la consecuencia de un fin común.

Atodos que directa o indirectamente requieren de un instrumento de información dentro de lo que es la sociedad mercantil, su creación, disolución y liquidación y fusión, como ciudadano que intervenga en las diferentes sociedades mercantiles debe tener conocimientos actualizados, debe leer con responsabilidad y conocer las legislaciones y principios de la Ley General de Sociedades Mercantilespercatarse de sus derechos y obligaciones y en primer termino aquellas personas que desempeñan sus actividades en este campo.
La tarea de investigar sobre las sociedades mercantiles, ha sido muy interesante, buscar y encontrar lo que queremos saber cuando esta información no es solamente datos precisos y fríos, y si es buscar y encontrar datos que nos enseñan los aspectos legales de las sociedadesdesde su formación, sus legislaciones externas e internas, sus procedimientos para desarrollar las actividades a las que están encaminadas, los principios a que deben sujetarse para el buen funcionamiento de las organizaciones, la manera de ir encontrando formas que aseguren la lealtad del actuar de quienes conforman la sociedad, los procedimientos para terminar con la sociedad cuando se sabe que noesta funcionando para el objetivo por el que se creó, el nombramiento de quiénes o quién se hará cargo del trámite que ha de llevarla a la Liquidación, y por último la decisión de seguir adelante con lo que es la empresa, y lo que será al fusionarla con otras empresas para salvar la parte de los socios que quieran seguir adelante en esta tarea, siempre tratando de ser respetuoso con lo que marcalas legislaciones que intervienen para el buen funcionamiento dentro de una sociedad.

SOCIEDADES DE CAPITAL VARIABLE
Concepto.-En realidad, la de capital variable no es un tipo de sociedad mercantil sino una modalidad accidental que puede adoptar cualquier tipo de sociedad.
Referencia histórica.-La institución viene del derecho francés, donde se instituyó la modalidad de capital variable paralas cooperativas, por ley de 1867. La posibilidad se ha extendido en nuestro ordenamiento a todos los tipos de sociedades y se ha instaurado como característica esencial de las cooperativas.
Requisitos.-En el acta constitutiva deberán establecerse “las condiciones que se fijan para el aumento y la disminución del capita”.
Se fijará un mínimo y podrá fijarse un máximo, dentro de los cuales podráoperar la variabilidad.
Las acciones de las sociedades de capital variable serán siempre nominativas.
Deberá llevar la sociedad un libro especial para registrar las variaciones del capital.
Los aumentos de capital podrán ser por aumento de las aportaciones de los socios o por admisión de socios nuevos; y las disminuciones, por retiro del socio o devolución parcial de su aportación.
Alanunciar las sociedades anónimas el capital máximo autorizado, deberán también anunciar el mínimo .

LAS SOCIEDADES EXTRANJERAS.

Son sociedades extranjeras aquellas constituidas conforme a las leyes del país de su origen, al igual que las sociedades mexicanas, tienen personalidad jurídica.

REGLAS RESPECTO A SU ESTABLECIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO

Para que la secretaría de comercio y fomentoindustrial de la autorización de inscripción de una sociedad extranjera, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:;

1.- Que la sociedad compruebe haberse constituido de acuerdo con las leyes de estado del que sean nacionales sus socios, exhibiendo copia autorizada del contrato social y demás documentos relativos a su constitución.

2.- Que el contrato social y demás documentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS