Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
25.- funciones sociales y respuestas a sus necesidades

Respuesta social a las necesidades
La reacción de la sociedad civil o de los poderes públicos ante las necesidades sociales
tiene muy diferentes modalidades. Según su orientación y siguiendo a Demetrio Casado
. Intervencionismo negativo: Se caracteriza por la eliminación del Sujeto de las necesidades. Ejemplos de ello van desde elinfanticidio, hasta leyes restrictivas sobre entrada de inmigrantes, leyes que prohíben la mendicidad etc.
Introducción a los Servicios Sociales
. Abstencionismo: Es característico del primer liberalismo, de sociedades que se sienten muy seguras de su orden interno; consideran la pobreza como algo natural, contra lo que las personas no pueden luchar.
. Intervencionismo positivo: Podemos encontrardentro de este apartado el intervencionismo radical y el de alcance limitado. El primero se refiere a una transformación radical de las estructuras de la sociedad; no se trata de socorrer a las personas que no pueden ver satisfechas sus necesidades dentro de la sociedad capitalista sino de transformar revolucionaria y radicalmente los cimientos de la sociedad, para conseguir eliminar ladesigualdad.

El intervencionismo radical entiende que este sistema no es susceptible de mejoras, por tanto se proclama la necesidad de sustituirlo por otro.


26. Definición de institución
Una institución es una cosa establecida o fundada. Se trata de un organismo que cumple con una función de interés público. Por ejemplo: “El obispo llamó a colaborar con las instituciones benéficas para ayudar aquienes más lo necesitan”, “Una institución educativa de la ciudad convocó a un concurso de escritura”, “El funcionario visitó una institución cultural y prometió la entrega de un subsidio”.
Institución puede utilizarse como sinónimo de instituto, organización o entidad, según el contexto. En algunos casos, es lo mismo hablar de una “institución educativa” que de un “instituto educativo” o de una“organización educativa”.
La institución, de todas formas, no siempre es un lugar físico. Las normas de conducta y las costumbres que rigen una sociedad también se consideran instituciones. En este sentido, una institución es una estructura

27.- DESARROLLO Y POSIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES
CONCEPTO DE INSTITUCION. Una institución es un sistema de normas para alcanzar alguna meta o actividadque las personas consideran importante, o, más formalmente, un grupo organizado de costumbres y tradiciones centradas en una actividad humana importante. Son procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades.
Instituciones y asociaciones. No tienen miembros; tiene seguidores. Solo se necesita recordar que la instituciones siempre sistema organizado de ideas ycomportamientos; la asociación es el grupo organizado implicado en el comportamiento.
Cada institución tiene su grupo de asociaciones mediante las cuales las personas preçactican las cormas de esa institución.
Las instituciones y asociaciones están muy interrelacionadas. La religión y la educación son por ejemplo instituciones.
Las 5 instituciones básicas importantes en las sociedades complejasson la familia, la religiosa, la gubernamental, la económica y la educativa. Esta reglamentado y por eso también se agregan las instituciones científicas. Adema se consideran instituciones el trabajo social o la atención medica.
DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES. Proceso de institucionalización las instituciones surgen como productos de la vida social para hacer frente a las necesidades. Estascambian. La institucionalización consiste en el establecimiento de normas definidas que determinan posiciones de status y funciones de rol para el comportamiento.

28.-ESTABLECIMIENTO DE LA INSTITUCION ANALIZACION
El análisis institucional es un instrumento para pensar e intervenir en los problemas de gestión que presentan las instituciones, en el sufrimiento que generan y en los grados de...
tracking img