Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Sociedades Comerciales en Argentina
En nuestro país se exige al menos dos socios para constituir una sociedad; las personas deben organizarla de acuerdo con uno de los “tipos” previstos porla Ley de Sociedades Comerciales, Nº 19550. Cada uno de estos tipos sociales poseen características perfectamente definidas que los diferencian unos de otros y que prevén distintos aspectos que debenrespetarse. Por otra parte, los socios se obligan a realizar aportes, ya sea en dinero o bienes, participando de las ganancias y soportando las pérdidas.
Los tres tipos sociales más comunes son laSociedad de Hecho (S.H.), la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) y la Sociedad Anónima (S.A.).
La Sociedad de Hecho se caracteriza por no tener instrumento constitutivo. Es decir no esnecesario firmar un contrato para formar una S.H. Los socios deciden libremente las características de la sociedad que conforman pero la inexistencia de contrato hace imposible determinar frente a tercerosciertos aspectos importantes, por lo que en una S.H. se entiende que cualquiera de los socios es responsable en la misma proporción que los demás por el accionar de la sociedad. Asimismo, cualquiersocio por su calidad de tal obliga a la sociedad con sus actos y responde por las obligaciones de la sociedad con todo su patrimonio. Este tipo de sociedad es ideal para emprendimientos pequeños, queinvolucran bajo riesgo y en el cual los socios están dispuestos a invertir una suma moderada de dinero.
La Sociedad de Responsabilidad Limitada se constituye a través de un contrato social en el quese detallan todas las características de la sociedad, de acuerdo con las pautas que da la Ley de Sociedades. Esto es: el nombre, la duración (generalmente de menor plazo que las sociedades anónimas),el objeto (actividad), el capital social (dinero integrado por los socios al momento de formar la sociedad), quiénes estarán a cargo de la administración, qué día del año cierra su ejercicio...
tracking img