Sociedades

Páginas: 75 (18680 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
RESUMEN DE SOCIEDADES

UNIDAD Nº 1: “Empresa y Sociedad”

La evolución de las formas primarias de producción, el paso de la artesanía individual a la manufactura colectiva, y de ésta a la extensión de las prestaciones a los servicios, fue perfilando una noción de la unidad económica organizada que desemboca, ya en los siglos XVIII y XIX, en la creación de la gran empresa que llega a influirprofunda// en la vida nacional e internacional por los grandes intereses en juego.
Esta actividad económica organizada genera derechos y obligaciones que se imputan al sujeto titular y responsable de la empresa, conformando un patrimonio individualizado (hacienda mercantil o fondo de comercio) que opera como garante del logro de los objetivos y del cumpli/ de las obligaciones generadas.
Actividadeconómica organizada, porque se define como un sistema socio-técnico que organiza un centro de trabajo utilizando factores elementales: K, MO y tecnología y factores dispositivos: planificación, dirección, Registración y control que se orientan al logro de los objetivos, mediante la producción o intercambio de bienes y servicios, afectando al medio ambiente, a la comunidad y al Estado.Empresario, titular y responsable, puede ser persona física o jurídica. Este, dirige y organiza la empresa, aporta utiliza y dispone de los bienes, corre los riesgos para lograr un beneficio.
Hacienda mercantil, conjunto de bienes organizados p/ la producción o intercambio de bienes y servicios, tomados como una universalidad de hecho y objeto de derechos. Se reconoce un aspecto “activo” (derechos deltitular) y uno “pasivo” (obligaciones del titular o los derechos de los tercero sobre éste).
Sobre estos 3 conceptos se apoyo todo el andamiaje, que construye la LS, en torno a las relaciones económicas y jurídicas entre los elementos involucrados: la empresa, la hacienda mercantil, tratados unitariamente, reunidos p/ esa actividad y la sociedad comercial (empresario) como el sujeto, medio técnico –jurídico de simplificación de las relaciones jurídicas generadas por la organización económica, usando el recurso de la personificación.

Naturaleza Jurídica de la empresa.
La empresa, actividad organizada, produce bienes y servicios destinados al mercado, con el propósito de obtener un beneficio.
Existe un consenso en diferencia la “empresa” del “empresario”, aquélla es el obrar de éste.Características de la empresa.
• Profesionalidad: es el entramado técnico-jurídico de la empresa, debe ser idóneo para llevar a cabo, en forma permanente, sistemática y continuada, una serie de operaciones de la misma especia que constituyen su finalidad.
• Beneficio económico: la actividad debe estar orientada a la obtención de beneficios, creación de riqueza, ventaja, conveniencia. Se tratadel lucro como objetivo, no subjetivo.
• Complejidad e Indivisibilidad: multiplicidad y diversidad de operaciones concatenadas con un sentido estructural, indivisible. No constituyen compartimientos estancos, aislados o autosuficientes. Cada unidad de actividad responde a un todo orgánico y armónico.
• Organización: planificación de un sistema de reglas de conducta, factores existentes, sudesempeño, el régimen legal y las relaciones y formas de actuación internos y externos. Se exterioriza en la conexión de funciones, el establecimiento de categorías, la división del trabajo, la harmonización de procesos.
• Riesgos: es inherente al objetivo de obtención de un beneficio. Se trata de la contingencia de obtener rdos. negativos , imputables en algunos casos al responsable o a la propiaestructura de la empresa, a factores externos previsibles o no.

Valores Básicos de la empresa.
1) Valor Humano: se considera a: los fundadores y los socios, los directivos y ejecutivos o los miembros del órgano de administración: gerencia, directorio, etc. Los empleados ellos serán los que deberán armonizar el resto de los “valores básicos”. Sus funciones y responsabilidades estarán descriptas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS