Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD DE NOMBRE COLECTIVO

Naturaleza.

Es el prototipo de las sociedades en las que predomina la consideración de las cualidades individuales de las personas que se asocian y la confianza que recíprocamente se inspiran, por virtud de la responsabilidad solidaria y sin límites que los vincula. (Art. 294)

Pluralidad de Socios.
Se requieren por lo menos dos personas naturales ojurídicas. La ley no señala límite máximo. (Arts. 98, 295)

Capacidad para Asociarse.
Como todos los socios tienen vocación para administrar el patrimonio social y realizar. Las actividades propias de su objeto, para ser socio es menester tener la capacidad legal para ejercer el comercio (Arts.l2, 14,99. 101. 103, 295 y 320)

Regularización.

Ha de constituirse por escritura pública. Copiade dicha escritura debe inscribirse en el registro mercantil de la cámara de comercio del domicilio principal: y si se crean sucursales, se inscribirá también en las cámaras que correspondan a los lugares de tales domicilios secundarios. Cuando se efectúen aportes de inmuebles o de derechos reales sobre estos bienes, la escritura debe registrarse en la respectiva Oficina de Registro deInstrumentos Públicos. (Arts. 110, 111, 116)

Nombre o Designación.
La sociedad se identifica siempre por una razón social, que se forma con el nombre completo o el solo apellido de alguno de los socios seguido de las expresiones "y compañía", "hermanos', "e hijos", u otras análogas si no se incluyen los nombres completos o los apellidos de todos los socios. Y cuando muere un socio cuyo nombre oapellido integra la razón social, la sociedad puede seguir utilizándolo si continúa con los herederos. O si estos siendo capaces, consienten expresamente. En este caso se agrega la palabra "sucesores". Así mismo cuando la razón social se ha formado con el nombre completo o el apellido de un socio que luego cede la totalidad de su parte de interés en la sociedad, esta puede seguir identificándose conla misma razón social agregando la palabra "sucesores".
(Arts.303.304 y 305)

Aportaciones.

Pueden ser de capital (en dinero o en especie). Las especies son susceptibles de aportarse en propiedad o en usufructo. También es admisible el aporte de industria, sin estimación de su valor (no destinado a integrar el capital), ya que el trabajo, el servicio personal, los conocimientos, lastécnicas o procedimientos industriales, de ventas. etc., se compensan periódicamente con utilidades en el porcentaje que se estipule.
(Arts.l24, 126, 127, 126, 129. 131, 135, 136 y 137)

No es indispensable entregar parcial o totalmente los aportes, a que se obligan los socios cuando se constituye la sociedad, pues por razón de la responsabilidad que asumen basta que prometan los aportes. Desdeluego, la obligación de cubrirlos se sujeta a la regla general del pago en el lugar, forma y tiempo estipulados.

Capital Social.

El capital se divide en partes de interés, las cuales pueden ser de valor igual o desigual.
Cada parte de interés confiere al respectivo socio un voto. (En este tipo de sociedad no es técnico ni legal hablar de capital Autorizado, Suscrito o Pagado).
(Art 110 Ord5ª, 122,144 .145, 146, 147 y 150.)

Responsabilidad.

Todos los socios responden solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales. Cualquier estipulación en contrario es considerada por la ley como no es escrita. Tal responsabilidad solo puede deducirse contra los socios. Cuando se demuestre. Aun extrajudicialmente que la sociedad ha sido requerida vanamente para el pago. Y en todocaso los socios pueden alegar las excepciones que tenga la sociedad contra sus acreedores. (Art 294 Coco)

Órganos Sociales.

Impuestos por la ley: Junta de socios y el representante legal.
La administración corresponde a todos y cada uno de los socios. Quienes pueden delegarla en sus consocios o en extraños. Caso en el cual los delegantes quedan inhibidos para la gestión de los negocios...
tracking img